La Reserva Federal aumenta tasa de interés en 75 puntos base para frenar inflación

La Reserva Federal anunció este miércoles un nuevo aumento en la tasa de interés de 0.75% que se sumará a la serie de incrementos previstos para 2022 en un intento por controlar la inflación en máximos de 40 años; es el tercer movimiento más grande que ha hecho la FED en una sola reunión desde 1994

FED

La Reserva Federal aumentó la tasa de interés para enfrentar la inflación y se esperan más incrementos en lo que resta del año. Crédito: Shutterstock

Luego de la junta de la Reserva Federal (FED), encabezada por su titular, Jerome Powell, se anunció este miércoles el incremento de la tasa de interés en 0.75%, tal como lo pronosticaban un gran número de analistas, aunque algunos apostaban que sería una subida de 100 puntos base en un intento más estricto por tratar de controlar la inflación.

El comunicado del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) señala que los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción, que la creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja.

La FED apunta que la inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y presiones de precios más amplias.

El Comité explicó que busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo, y en apoyo a esa meta, decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 3 a 3-1/4% y anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados.

Además, el Comité continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en los Planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se emitieron en mayo. El Comité está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2%.

El FOMC destacó que la guerra de Rusia contra Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas: “La guerra y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación”, señala el comunicado.

El anuncio de Jerome Powell se da en medio de una inflación en su nivel más alto en cuatro décadas, con el mercado laboral fuerte y los consumidores gastando a pesar de que la confianza de los consumidores estadounidenses está en mínimos de año y medio, además de precios elevados en vivienda y temor a que el país caiga en una recesión económica.

Se trata del quinto incremento en la tasa desde el 19 de diciembre de 2018, ya que desde esa fecha no se habían registrado cambios en las tasas.

Los aumentos anteriores fueron:

0.75%, 27 de julio
0.75%, 15 de junio
0.5%, 4 de mayo
0.25%, el 16 de marzo

En 2022 la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. ha reportado que la inflación interanual ha tenido importantes aumentos durante todo el año:

Agosto: 8.3%
Julio: 8.5%
Junio: 9.1%
Mayo: 8.6%
Abril: 8.3%
Marzo: 8.5%
Febrero: 7.9%
Enero: 7.5%

El anuncio en la política monetaria es uno más de los varios que se registrarán en lo que resta de 2022, como parte del proceso de “normalización” de la economía estadounidense, que busca hacer frente a la fuerte inflación que en su último reporte registró 8.3%, colocándose en uno de sus puntos más altos desde hace cuatro décadas.

El responsable de la política monetaria en EE.UU., Jerome Powel, ha reconocido que bajar la inflación no será fácil, pero aseguró que seguirá siendo una prioridad porque afecta la economía de los estadounidenses.

De acuerdo con el banco central este año habrá más aumentos de las tasas de interés, para apoyarse en mayores costos de endeudamiento con la intención de frenar la demanda y lograr una desaceleración en la inflación más rápida de lo esperado.

Una serie de aumentos en las tasas aumentaría los costos de endeudamiento para los consumidores y las empresas, lo que aumentaría las probabilidades de llevar la economía a una desaceleración económica y posteriormente a una recesión.

El alza es una de las medidas agresivas por parte del banco federal para calmar la economía en medio de la peor inflación en 40 años.

Por qué aumentan las tasas de interés

Un alza en las tasas disminuye la disponibilidad del crédito y encarece el costo del mismo, con lo que la demanda disminuye. El mayor cobro de intereses impacta directamente en el bolsillo de las personas, pues el consumo de bienes, los créditos de automóviles y las hipotecas tienden a aumentar.

Las tasas de interés bajas ayudan al crecimiento de la economía, ya que propician el consumo y por tanto hay más demanda de productos. Mientras más productos se consuman, más crecimiento económico, pero el lado negativo de mantener las tasas bajas es que el consumo provoca tendencias inflacionarias, como ha venido sucediendo en los últimos meses.

Con el alza a las tasas la oferta de crédito puede reducirse puesto a que una tasa de interés mayor implica un mayor riesgo para la recuperación económica de la cartera y, en respuesta, los intermediarios financieros reaccionan limitando el crédito.

Esto se traduce en una disminución en la demanda, puesto a que hay una baja en el consumo y la inversión, lo que da como resultado una menor inflación, que es lo que busca la FED.

En la medida en que la inflación esté fuera del rango objetivo, se espera que la FED siga subiendo la tasa de interés, de tal forma que tenga un impacto en el consumo y por ende en los precios.

La expectativa ante el anuncio del alza en las tasas de interés es porque recurrir a ellas puede conllevar a un golpe al crecimiento económico del país, que podría incidir en una recesión, dadas las condiciones actuales de la economía.

También te puede interesar:
La Reserva Federal aplica nuevo aumento a la tasa de interés en 0.75%
7 de 10 estadounidenses están preocupados por posible recesión a finales de 2023: Bankrate
Confianza de consumidor hispano en EE.UU. cae ante inflación y recesión inminente

En esta nota

Jerome Powell reserva federal

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain