Hombre dispara a reclutador militar ruso como protesta a la convocatoria de Putin de ir a la guerra
Ruslan Zinin entró en una oficina de reclutamiento diciendo “nadie irá a pelear” y “todos nos iremos a casa ahora”, antes de disparar contra un militar
Un joven le disparó a quemarropa a un militar ruso en una oficina de alistamiento este lunes, un ataque que refleja la resistencia a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, de movilizar a cientos de miles de hombres más para emprender la guerra contra Ucrania.
El tiroteo se produce después de ataques incendiarios dispersos en oficinas de alistamiento y protestas en ciudades rusas contra el llamamiento militar que han resultado en al menos 2,000 arrestos. Rusia está tratando de reforzar su ejército ya que su ofensiva en Ucrania se ha estancado.
En el ataque en la ciudad siberiana de Ust-Ilimsk, el residente de 25 años Ruslan Zinin entró en la oficina de alistamiento diciendo “nadie irá a pelear” y “todos nos iremos a casa ahora”, según los medios locales.
Zinin fue arrestado y los funcionarios prometieron un duro castigo. Las autoridades dijeron que el comandante militar estaba en cuidados intensivos. Un testigo citado por un sitio de noticias local dijo que Zinin estaba en una sala llena de personas llamadas a luchar y que las tropas de su región se dirigían a las bases militares el martes.
Las protestas también estallaron en Daguestán, una de las regiones más pobres de Rusia en el norte del Cáucaso. Los medios locales informaron que “varios cientos” de manifestantes salieron a las calles el martes en su capital, Makhachkala. Los videos que circulan en línea muestran a docenas de manifestantes peleándose con la policía enviada para dispersarlos.
Las manifestaciones también continuaron en otra de las repúblicas del Cáucaso del Norte de Rusia, Kabardino-Balkaria, donde los videos en las redes sociales mostraban a un funcionario local que intentaba dirigirse a una multitud de mujeres.
Crece la preocupación de que Rusia pueda intentar escalar el conflicto, incluido el uso potencial de armas nucleares, una vez que complete lo que Ucrania y Occidente consideran referéndums ilegales en las partes ocupadas de Ucrania.
La votación, en la que se pregunta a los residentes si quieren que sus regiones se conviertan en parte de Rusia, comenzó la semana pasada y finaliza el martes, en condiciones que son cualquier cosa menos libres o justas.
Decenas de miles de residentes ya habían huido de las regiones en medio de meses de enfrentamientos, y las imágenes compartidas por los que se quedaron mostraban a tropas rusas armadas yendo de puerta en puerta para presionar a los ucranianos a votar.
“Todas las noches y los días hay bombardeos inevitables en Donbas, bajo cuyo rugido la gente se ve obligada a votar por la ‘paz’ rusa”, dijo el lunes el gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko.
También lee:
· Putin anuncia movilización de 300 mil soldados en Ucrania y amenaza con atacar a Occidente con armas nucleares
· Vuelos para salir de Rusia se agotan después de que Putin anunciara movilización de 300 mil soldados
· Putin encarcelará a los rusos que se nieguen a luchar en Ucrania durante 10 años