Miles de rusos siguen huyendo del país para no enlistarse en el ejército de Putin
Cerca de 300,000 hombres han huido de Rusia desde que Vladimir Putin anunciara una convocatorio de "reservistas militares" para unirse al ejército y luchar en Ucrania
Nuevas imágenes muestran a miles de personas que intentan huir de Rusia luego de que el mandatario Vladimir Putin anunciara una nueva violenta movilización militar en Ucrania, donde una contraofensiva los ha replegado.
Según los informes, alrededor de 300,000 hombres han huido de Rusia desde que el gobierno anunció la semana pasada una convocatorio de “reservistas militares” para luchar en Ucrania.
Las imágenes satelitales publicadas por Maxar muestran un atasco de tráfico que se extiende unas 10 millas desde la frontera de Rusia con Georgia.
La espera estimada para ingresar a Georgia llegó el pasado domingo a 48 horas, con más de 3,000 vehículos haciendo fila para cruzar la frontera, según informaron medios estatales rusos.
Las autoridades del lado georgiano de la frontera dijeron que unas 115,000 personas y 37,000 automóviles cruzaron desde Rusia la semana pasada.
El Kremlin admitió que cometió “errores” con la orden de movilización luego de informes de hombres sin antecedentes militares que estaban siendo reclutados.
Los funcionarios rusos insisten en que no tienen planes de cerrar la frontera a pesar de los informes en los medios locales.
Los intentos de huir del país se produjeron en medio de informes de que a algunos de los hombres convocados en los últimos días no se les ofreció ningún entrenamiento militar significativo y ya habían sido enviados al frente.
Este informe se produce después de un tiroteo en Irkutsk, Siberia, cuando Ruslan Zinin, de 25 años, irrumpió en una oficina de reclutamiento y disparó tres tiros, golpeando al comisario militar Aleksandr Yeliseyev en la cabeza.
Las imágenes de video publicadas en línea mostraron el ataque, así como a los posibles reclutas que corrían por sus vidas.
“Nadie va a pelear”, gritó Zinin mientras disparaba. “Todos nos vamos a casa ahora”.
El gobernador regional, Igor Kobzev, dijo que Zinin había sido arrestado y que sería “absolutamente castigado”. Yeliseyev está en cuidados intensivos.
El lunes, Gran Bretaña impuso una nueva ronda de sanciones en relación con los “referéndums falsos” de Rusia en los territorios que ocupa en Ucrania.
Las medidas incluyen prohibiciones de viaje y congelamiento de activos dirigidos a 33 funcionarios y “colaboradores” involucrados en la organización de las votaciones para unirse a la Federación Rusa, y a cuatro oligarcas más que ayudaron a financiar el esfuerzo bélico de Putin
También lee:
· Hombre dispara a reclutador militar ruso como protesta a la convocatoria de Putin de ir a la guerra
· Votan referéndum sobre la adhesión de la “República Popular de Luhansk” a Rusia
· Video: Veterano ruso muestra cráneo de soldado ucraniano y dice que hará un cáliz