Alimentos procesados en paquetes: cómo saber cuándo es saludable, según la FDA
La FDA propone actualizar la afirmación "saludable" en los paquetes de alimentos y no cualquier producto podrá llevar la etiqueta. ¿Cuándo un alimento empaquetado es saludable según la FDA?
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) propone actualizar la afirmación “saludable” de los paquetes de alimentos como parte de una estrategia para ayudar a mejorar la dieta y reducir las enfermedades crónicas.
Con las nuevas etiquetas se pretende comunicar de manera más rápida y sencilla la información nutricional y ayudar a los consumidores a que tomen decisiones saludables.
La propuesta de la FDA surge inmediatamente después de que la Casa Blanca celebró su Conferencia sobre Hambre, Nutrición y Salud y lanzó una nueva estrategia nacional para acabar con el hambre, mejorar la nutrición, así como la actividad física y reducir las enfermedades relacionadas con la dieta.
De acuerdo con la FDA, su regla propuesta alinearía la definición de la afirmación “saludable” con la ciencia nutricional actual, la etiqueta de información nutricional actualizada y las pautas dietéticas para estadounidenses actuales.
Cuándo un alimento empaquetado es saludable según la FDA
De acuerdo con la definición propuesta, para ser etiquetados con la declaración de “saludable” en los envases de alimentos, los productos tendrían que:
Contener una cierta cantidad significativa de alimentos de al menos uno de los grupos o subgrupos de alimentos (como frutas, verduras, lácteos, etc.) recomendados por las pautas dietéticas.
Cumplir con los límites específicos para ciertos nutrientes, como grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos. Estos límites se basan en un porcentaje del valor diario (DV) del nutriente y varía según el alimento y el grupo de alimentos. El límite de sodio es el 10 % del DV por porción (230 miligramos por porción).
Como ejemplo, la FDA señala que un cereal debería contener .75 onzas de granos integrales y no contener más de 1 gramo de grasa saturada, 230 miligramos de sodio y 2.5 gramos de azúcares añadidos.
Con propuesta para la declaración “saludable” actualizada, más alimentos que forman parte de un patrón dietético saludable podrían usar la etiqueta, incluidas las nueces y semillas, pescados grasos, ciertos aceites y agua.
La nutrición es clave para mejorar la salud de los estadounidenses asegura Xavier Becerra, secretario de salud y servicios humanos de los Estados Unidos. La FDA señala que las enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2, son las principales causas de muerte y discapacidad en el país.
Te puede interesar:
–El USDA aprueba los tomates morados y pronto podrías verlos en las tiendas
–La tabla de mantequilla es una tendencia: qué tan saludable es
–Cómo comer sano con poco dinero en EE.UU.