Tribunal pone freno a prohibiciones casi totales del aborto en Arizona
Tres jueces de la corte de apelaciones realizaron el fallo el viernes, determinando que un juez erró al levantar una medida cautelar contra la ley, la cual prohíbe el aborto excepto en casos en los que la vida de la mujer embarazada se encuentre en peligro
La Corte de Apelaciones de Arizona bloqueará temporalmente la aplicación de la prohibición estatal del aborto que tiene más de un siglo de antigüedad luego de que un juez dictaminara previamente su vigencia.
Tres jueces de la corte de apelaciones realizaron el fallo el viernes, determinando que un juez erró al levantar una medida cautelar contra la ley, la cual prohíbe el aborto excepto en casos en los que la vida de la mujer embarazada se encuentre en peligro. La orden permitirá que se reanuden los abortos en Arizona mientras avanza el caso.
La prohibición del aborto en Arizona fue promulgada originalmente en 1860, antes de que se convirtiera en estado. Sin embargo, perdió vigencia en 1973 ante la implementación de Roe vs. Wade por parte de la Corte Suprema para proteger constitucionalmente el aborto a nivel nacional, pero la medida entró en vigor ante su anulación.
Mark Brnovich, fiscal general de Arizona, intentó permitir la aplicación de la ley luego del fallo de junio del tribunal superior en Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organizarion, que revocó a Roe, informó The Hill.
No obstante, la legislatura de Arizona aprobó otras prohibiciones menos restrictivas desde que se decidió Roe, incluyendo una prohibición de 15 semanas respaldada por el gobernador republicano Doug Ducey, que promulgó ese proyecto de ley antes del fallo de Dobbs.
Planned Parenthood of Arizona señaló que las leyes subsiguientes deberían reemplazar la prohibición total, pero el juez estatal dictamunó que Roe era la única razón por la que la orden judicial fue implementada, por lo que la ley se podría aplicar.
El panel de la corte de apeleciones apoyó el argumento de Panned Parenthood de que se debe considerar otra legislación, por lo que tiene una “probabilidad sustancial de éxito” con base en su argumento.
“Los tribunales de Arizona tienen la responsabilidad de intentar armonizar todos los estatutos relevantes de este estado. El tribunal concluye además que el balance de las dificultades pesa fuertemente a favor de otorgar la suspensión, dada la gran necesidad de los proveedores de atención médica, las agencias fiscales y el público de claridad legal en cuanto a las aplicación de nuestras leyes penales”, indicó el fallo.
La medida se produce luego de que grupos pro aborto presentaran una demanda el pasado martes para solicitar a una corte estatal aclaras los múltiples estatutos vigentes que rigen el acceso al aborto en Arizona.
Con información de The Hill
También te puede interesar:
• Administración Biden exige a gobernadores que permitan abortar si hay riesgo para la madre
• Gobernador de West Virginia firma proyecto de ley para prohibir el aborto con pocas excepciones
• Lindsey Graham presenta proyecto de ley para prohibir abortos en todo Estados Unidos después de 15 semanas