Tormenta tropical Julia deja 14 muertos en Centroamérica mientras se dirige hacia el sur de México

Autoridades salvadoreñas reportaron nueve fallecidos este lunes, mientras que Honduras confirmó cinco muertes, incluyendo un niño de 4 años que naufragó junto a una mujer cerca de la frontera con Nicaragua

HONDURAS-WEATHER-TROPICAL STORM-JULIA

Julia se movió este lunes hacia el noroeste a 15 millas por hora a lo largo de la costa de El Salvador vía Guatemala. Crédito: Wendell Escoto | AFP / Getty Images

Al menos 14 personas murieron debido a la tormenta tropical Julia en naciones centroamericanas como El Salvador y Honduras, mientras el fenómeno tropical va debilitándose, pero arribando hacia el sur de México.

De acuerdo con autoridades salvadoreñas, nueve personas fallecieron hasta el lunes por la mañana tras el paso de Julia, incluyendo cinco soldados, así como unas 830 personas evacuadas, informó Reuters.

Entretanto, Honduras confirmó cinco muertes, incluyendo a una mujer de 22 años que fue arrastrada por las inundaciones el domingo, así como un niño de 4 años y una mujer joven que fallecieron en un bote que naufragó cerca de la frontera con Nicaragua el sábado, precisaron las autoridades.

La tormenta se movió este lunes hacia el noroeste a 15 millas por hora a lo largo de la costa de El Salvador vía Guatemala, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, luego de que tocara tierra el domingo en la costa caribeña de Nicaragua antes de cruzar al Océano Pacífico.

El servicio de huracanes pronosticó que los vientos máximos sostenidos de Julia son de aproximadamente 35 mph con su centro ubicado a unas 35 millas al noreste de Puerto San José, en Guatemala, que se encuentra en la costa del pacífico.

Pese al debilitamiento que atravesará Julia, las fuertes precipitaciones causarían inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida mientras se disipa, apuntó el NHC, que espera entre 5 y 10 pulgadas de lluvia en El Salvador y el sur de Guatemala.

Se espera que el istmo de Tehuantepec, en México, y el oeste de Honduras, enfrentarán entre 3 a 6 pulgadas de lluvias, pero estimaciones del NHC señalaron que habrá menos precipitaciones en el norte de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Unas 9,200 dentro de Honduras tuvieron que buscar refugios en albergues, según autoridades locales, mientras que en Nicaragua 1 millón de personas permanecen sin luz y más de 13,000 familias tuvieron que evacuar sus hogares.

También te puede interesar:
Partes de Colombia y Nicaragua en la mira de un huracán el fin de semana; costas de Venezuela también sentirán los efectos
Federación Hispana envía $100,000 a ONGs dominicanas para auxiliar a damnificados por huracán Fiona
Suben a 30 las muertes relacionadas con el huracán Fiona en Puerto Rico

En esta nota

El Salvador Guatemala Honduras

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain