¿Cuáles calles, rutas de buses y estaciones del Metro cierran el domingo por el Maratón de Nueva York? Día de cambio de horario

Tras la cancelación pandémica en 2020 y la edición limitada de 2021, este domingo regresa a plenitud el Maratón de Nueva York, el más famoso del mundo. Muchas calles, rutas de buses y estaciones del Metro se verán afectadas y el clima se perfila inusualmente cálido y húmedo

Seguridad extrema en el arranque del Maratón NYC, Staten Island 2021.

Seguridad extrema en el arranque del Maratón NYC, Staten Island 2021. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Tras la cancelación pandémica en 2020 y la edición limitada de 50 aniversario con 33,000 corredores en 2021, este domingo regresa a plenitud el Maratón de Nueva York, considerada el más famoso del mundo.

Se esperan unos 50,000 participantes activos de docenas de países y miles de neoyorquinos aupándolos en la ruta de 26.2 millas (42 kms) que atraviesa los cinco condados desde su último diseño en 1976: partiendo de Staten Island, sigue a Brooklyn, Queens, East Side de Manhattan, El Bronx y 5ta Avenida de Manhattan hasta cerrar en Central Park West.

La logística deportiva, policial y periodística para mantener a tanta gente segura e informada implica el cierre de muchas calles, afectando además rutas de autobuses y accesos al Metro. Este año el pronóstico meteorológico perfila una temperatura y humedad inusualmente altas para el otoño, lo que podría complicar la travesía a muchos maratonistas.

Siendo además el primer domingo de noviembre, coincide además con la entrada del horario invernal. Así que irónicamente este domingo será un día más “corto”, pero a la vez más caluroso.

El punto de inicio, el Verrazzano-Narrows Bridge, estará cerrado a todo el tráfico de 7 a.m. a 4 p.m. el domingo, y el nivel superior en ambas direcciones a partir de las 11 p.m. del sábado. Otros puentes incluidos en la ruta son: Pulaski, Queensboro, Willis Avenue y Madison.

El cierre de calles a lo largo de todo el recorrido necesariamente impacta el transporte público de autobuses y algunas entradas a estaciones del Metro, por ejemplo, en la famosa 5ta Avenida y Central Park West. Algunos de los cambios anunciados son:

-Los cruces de autos en Central Park en las calles 65, 79 y 96 estarán cerrados la mayor parte del domingo.
No se permitirá que los autobuses recorran la 5ta Avenida durante el maratón.
-Es posible que se realicen muchos otros desvíos de buses a lo largo de la ruta. Se recomienda consultar el portal de MTA o la aplicación MYmta para conocer los detalles y los cambios actualizados.
-No habrá servicio en las líneas 4 y 5 del Metro entre Brooklyn y el Ayuntamiento de Manhattan (City Hall).

El mapa general de la ruta puede verse aquí abajo. Y un listado más detallado de las calles cerradas está disponible en aquí. Para seguir en vivo el recorrido de un corredor desde cualquier latitud del mundo, sólo debe colocar el nombre en el portal oficial de New York Road Runners (NYRR), ente sin fines de lucro que organiza el maratón. Además la carrera será transmitida mañana en televisión desde las 7 a.m. por ABC7-NY, ESPN2 (nacional), ESPN Deportes y otras cadenas internacionales en vivo y diferido.

Irónicamente, el pasado mes de mayo el Medio Maratón de Brooklyn también se corrió bajo temperaturas más altas del promedio para la primavera. Un participante de 30 años murió tras colapsar en la línea de meta y cinco más fueron hospitalizados por diversas lesiones, mientras la ciudad de Nueva York experimentaba un calor y humedad inusuales ese fin de semana.

Incluso el lunes se espera un clima aún más cálido con 78F (26C) durante el día. Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). 

Mapa del maratón de NYC, 2022 / NYRR.

En esta nota

Deportes Maratón de Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain