DOJ vigilará las elecciones en 24 estados del país para asegurar el cumplimiento de las leyes federales
Para las elecciones intermedias la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia seguirá de cerca el cumplimiento de las leyes federales de derecho al voto en 64 jurisdicciones en 24 estados del país
El Departamento de Justicia (DOJ) dio a conocer este lunes sus planes para dar seguimiento al cumplimiento de las leyes federales de derecho al voto en 64 jurisdicciones en 24 estados del país para los comicios legislativos de este 8 de noviembre.
A partir de la aprobación de la Ley de Derechos Electorales del año 1965, la División de Derechos civiles ha observado periódicamente las elecciones en el campo en jurisdicciones de todo Estados Unidos para proteger al electorado.
Asimismo, la División de Derechos Civiles recibirá reclamos del público en toda la nación sobre las probables violaciones de las leyes federales de derecho al voto por medio de su centro de llamadas.
En este sentido, la División de Derechos Civiles hará cumplir las leyes federales de derecho al voto que protegen los derechos de todos los ciudadanos para acceder a la boleta de votación.
Para las próximas elecciones generales en Estados Unidos, la División de Derechos Civiles seguirá de cerca el cumplimiento de las leyes federales de derecho al voto el día de los comicios y/o en la votación anticipada en las siguientes 64 jurisdicciones:
- Ciudad de Betel, Alaska;
- Área del Censo de Dillingham, Alaska;
- Área del censo de Kusilvak, Alaska;
- Municipio de la ciudad de Sitka, Alaska;
- Condado de Maricopa, Arizona;
- Condado de Navajo, Arizona;
- Condado de Pima, Arizona;
- Condado de Pinal, Arizona;
- Condado de Yavapai, Arizona;
- Condado de Newton, Arkansas;
- Condado de Los Ángeles, California;
- Condado de Sonoma, California;
- Condado de Broward, Florida;
- Condado de Miami-Dade, Florida;
- Condado de Palm Beach, Florida;
- Condado de Cobb, Georgia;
- Condado de Fulton, Georgia;
- Condado de Gwinnett, Georgia;
- Ciudad de Clinton, Massachusetts;
- ciudad de Everett, Massachusetts;
- Ciudad de Fitchburg, Massachusetts;
- Ciudad de Leominster, Massachusetts;
- ciudad de Malden, Massachusetts;
- Ciudad de Methuen, Massachusetts;
- Ciudad de Randolph, Massachusetts;
- ciudad de Salem, Massachusetts;
- Condado de Prince George, Maryland;
- Ciudad de Detroit, Míchigan;
- Ciudad de Flint, Míchigan;
- Ciudad de Grand Rapids, Míchigan;
- Ciudad de Pontiac, Míchigan;
- Ciudad de Southfield, Míchigan;
- Ciudad de Minneapolis, Minnesota;
- Condado de Hennepin, Minnesota;
- Condado de Ramsey, Minnesota;
- Condado de Cole, Misuri;
- Condado de Alamance, Carolina del Norte;
- Condado de Columbus, Carolina del Norte;
- Condado de Harnett, Carolina del Norte;
- Condado de Mecklenburg, Carolina del Norte;
- Condado de Wayne, Carolina del Norte;
- Condado de Middlesex, Nueva Jersey;
- Condado de Bernalillo, Nuevo México;
- Condado de San Juan, Nuevo México;
- Condado de Clark, Nevada;
- Condado de Washoe, Nevada;
- Condado de Queens, Nueva York;
- Condado de Cuyahoga, Ohio;
- Condado de Berks, Pensilvania;
- Condado de Center, Pensilvania;
- Condado de Lehigh, Pensilvania;
- Condado de Luzerne, Pensilvania;
- Condado de Filadelfia, Pensilvania;
- Ciudad de Pawtucket, Rhode Island;
- Condado de Horry, Carolina del Sur;
- Condado de Dallas, Texas;
- Condado de Harris, Texas;
- Condado de Waller, Texas;
- Condado de San Juan, Utah;
- Ciudad de Manassas, Virginia;
- Ciudad de Manassas Park, Virginia;
- Condado de Prince William, Virginia;
- Ciudad de Milwaukee, Wisconsin; y,
- Ciudad de Racine, Wisconsin.
Los supervisores incluirán personal de la División de Derechos Civiles y de las Fiscalías Generales. La división, además, desplegará veedores de la Oficina de Administración de Personal, donde está autorizado por orden judicial federal.
Igualmente, el personal de la división se mantendrán en comunicación con los funcionarios electorales estatales y locales.
La Sección de Votación de la División de Derechos Civiles hace cumplir las disposiciones civiles de los estatutos federales que protegen el derecho a elegir, incluida la Ley de Derechos Electorales, la Ley de Votación Ausente de Ciudadanos Uniformados y en el Extranjero, la Ley Nacional de Registro de Votantes, la Ley de Ayuda a América a Votar y la Ley de Derechos Civiles.
Por su parte, la Sección de Derechos de las Personas con Discapacidades de la división hace cumplir la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) para asegurar que los discapacitados tengan oportunidades plenas y equitativas para poder ejercer su derecho al voto.
La Sección Penal de la división hace cumplir los estatutos penales federales que prohíben la intimidación y la supresión de electores por motivos de raza, color, origen nacional o religión.
El martes 8 de noviembre, día de las elecciones legislativas, la plantilla de la División de Derechos Civiles está a la disposición todo el día para recibir los reclamos del público vinculados con posibles violaciones de las leyes federales del derecho al voto mediante un formulario de quejas de la página web del departamento https://civilrights.justice.gov/ o llamando sin cargo alguno al 800-253-3931.
Las personas que tengan dudas o reclamos relacionados con la ADA pueden ponerse en contacto a la línea de información gratuita de la ADA del departamento al 800-514-0301 o al 899-610-1264 o realizar una queja en el sitio web de la ADA del departamento: https: //www.ada.gov/.
Los reclamos vinculados con la interrupción en un lugar de votación siempre deberá informarse inmediatamente a los funcionarios electorales locales (incluyendo los titulares en el lugar de votación).
De igual modo, la quejas relacionadas con violencia, amenazas de violencia o intimidación en un centro de electoral debe informarse rápidamente a las autoridades policiales locales llamando al 911. Las quejas también deben informarse al departamento luego de que se haya puesto en contacto a las autoridades locales.
El DOJ anunció hace poco sus planes generales para las elecciones de medio término con el fin de proteger el derecho al voto y asegurar la integridad del proceso de votación por medio del trabajo de la División de Derechos Civiles, la División Penal, la División de Seguridad Nacional y las Oficinas del Fiscal Federal.
Lea también:
- El fantasma del asalto al Capitolio acecha de nuevo las elecciones legislativas de medio término
- Escuadrón antibombas de la policía de Nueva York investiga supuesta amenaza en un centro de votación de Manhattan
- Elecciones 2022: Biden advirtió en acto de campaña en Nueva York que “la democracia está en peligro”