“Los neoyorquinos están hartos”: Zeldin admitió derrota y felicitó a rival Kathy Hochul en la gobernación
El congresista republicano Lee Zeldin admitió su derrota en la lucha por la gobernación de Nueva York, felicitando esta tarde a su rival demócrata Kathy Hochul
El congresista republicano Lee Zeldin admitió su derrota en la lucha por la gobernación de Nueva York, felicitando esta tarde a su rival demócrata Kathy Hochul, quien ya ejercía el cargo de manera no electoral tras la renuncia de Andrew Cuomo en agosto de 2021.
Según los resultados, contados 94% de los votos Hochul se impuso con 52.8% sobre su retador republicano Zeldin (47.2%), congresista (NY-1) allegado a Donald Trump. El margen de triunfo fue considerado mucho menor al que proyectaron las encuestas durante el verano.
“Cuando asuman el cargo en enero, la gobernadora Kathy Hochul y quienes controlan Albany (capital estatal) deben abordar las graves preocupaciones expresadas por los votantes. Si bien esta campaña ha llegado a su fin, la misión de rescate de Save Our State continúa”, dijo Zeldin citado por Pix11.
“Aquellos que controlan Albany deberían tomar nota. Los neoyorquinos de todos los ámbitos de la vida están hartos de los ataques a sus billeteras, su seguridad, sus libertades y la calidad de la educación de sus hijos y están llegando a su punto de ruptura, como lo demuestran estos resultados”, afirmó Zeldin, en cuya casa en Long Island se produjo un incidente con un pistolero en octubre.
“Esta campaña única en una generación fue un margen muy estrecho en el más azul de los estados”, comentó Zeldin, en referencia al color asociado al Partido Demócrata. “Si no fuera por el trabajo arduo y dedicado de los voluntarios y simpatizantes de base, esta carrera increíblemente reñida no hubiera sido posible”.
Aunque Hochul proclamó victoria desde anoche, Zeldin se había negado a reconocer la derrota, diciendo que estaba esperando que llegaran más resultados. Su nombre había sido mencionado como una “posible sorpresa electoral” en los comicios nacionales de medio término celebrados ayer.
En el estado Nueva York los demócratas son mayoría contundente en proporción 7 a 1 frente a los republicanos en cuanto a electores registrados. En NY no ha habido un gobernador republicano desde George Pataki (1995-2006).
La ex congresista y abogada Hochul, que en el pasado se definió como “demócrata independiente”, logró ayer ser la primera mujer en la historia que gana la gobernación de NY, pues en 2021 llegó al cargo de manera burocrática tras la escandalosa renuncia por acoso sexual de Andrew Cuomo, de quien fue vicegobernadora.