Experto proyecta que la FED debe subir las tasas de interés por arriba de los 6 puntos para frenar la inflación

Larry Summers, exsecretario del Tesoro, pronosticó que si no se frena la inflación la Reserva Federal deberá tomar medidas más agresivas para desacelerar la economía y que los precios bajen.

Dólares

La inflación ha impactado de forma severa la economía de las familias en todo el país. Crédito: PEXELS | Cortesía

Larry Summers, exsecretario del Tesoro, dio a conocer que el momento en el que está la economía estadounidense por el tema de la inflación podría a obligar a la Reserva Federal (FED) a aumentar aún más las tasas de interés por arriba del 6 por ciento.

“El aumento implacable de los precios al consumidor puede que, en última instancia, no le quede otra opción a la FED que aumentar las tasas de interés por encima de la tasa máxima proyectada del 4.6% el próximo año”, dijo Summers a Bloomberg TV.

A lo largo del 2022, la FED ha incrementado las tasas de interés en seis ocasiones, de las cuales, cuatro consecutivas han sido agresivas, al representan 75 puntos porcentuales, pero la estrategia que han implementado no ha sido del todo funcional, ya que no se han frenado las alzas en los productos básicos ni en los servicios.  

Quienes son los encargados de la política económica de Estados Unidos han aumentado la tasa de referencia, la cual casi representó cero en marzo a un rango de entre 3.75% a 4%, la cifra más alta desde la crisis financiera de 2008.

“No me sorprendería si la tasa terminal alcanzara el 6% o más”, dijo el exsecretario del Tesoro Summers, quien indicó en la charla que las tasas de interés no han sido tan altas desde principios de la década de 2000.

Larry Summers, quien fue el encargado de la política económica del país durante la administración de Barack Obama, desde hace más de un año alertó a las autoridades federales del riesgo de un aumento de los precios al consumidor, al día de hoy representa 7.7% interanual.

Los esfuerzos de la Fed para desacelerar la economía no han sido suficientes, ya que el fenómeno inflacionario que se vive en todo el país tiene mayor fuerza al que se vivió hace 40 años. La actual situación ha hecho pensar en que Estas Unidos va rumbo a una recesión.

Expertos financieros de Wall Street pronostican que de continuar con este rumbo la recesión podría llegar a finales de este año o en los primeres meses de 2023. A pesar del sombrío panorama, Larry Summers dijo que “la economía se ve sólida, pero todavía no hay mucha evidencia de que la inflación se contenga“.

Por cómo se está desempeñando la economía, se espera que en 2023, los incrementos sigan, por lo que las proyecciones para finales de 2023 prevén que las tasas suban hasta el 4.6%. La FED indicó que a partir de 2024 comenzarán a disminuir, por lo que se espera que en 2025 representen 2.9 por ciento.

También te puede interesar:
Nuevo aumento de tasas de la FED: cómo se espera que afecte tu bolsillo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain