Gastos de consumidores estadounidenses siguen creciendo en octubre, aunque a un ritmo más lento: Bank of America Institute

En medio de una alta inflación que se encuentra en máximos históricos de 40 años, el gasto general del consumidor estadounidense siguió creciendo en octubre, aunque a un ritmo más lento que en los meses anteriores, según datos de Bank of America

Consumo

Los datos de BofA encuentran que el gasto general del consumidor siguió creciendo en octubre. Crédito: Shutterstock

La alta inflación en Estados Unidos ha estado repercutiendo en la economía de los ciudadanos, pero con todo y eso, el Bank of America Institute publicó que el gasto de consumo discrecional por hogar siguió aumentando en octubre, un 2.9% más año tras año (YoY), con una disminución del 3.2 % en septiembre.

De acuerdo con la institución financiera, los hogares de ingresos medios y altos (entre $50,000 y $125,000 y con ingresos de más $125,000, respectivamente) han reemplazado a los hogares de ingresos bajos como el principal impulsor del crecimiento del gasto discrecional.

De acuerdo con el informe, en octubre, el grupo de menores ingresos contribuyó con solo una quinta parte del crecimiento del gasto discrecional, en comparación con aproximadamente dos quintas partes en octubre de 2021, lo que probablemente encuentre explicación debido a que los grupos de menores ingresos fueron los más afectados negativamente por el aumento de los precios.

El Bank of America Institute explica que un área que puede oponerse a la tendencia de desaceleración del crecimiento discrecional es la automotriz, pues ante la reciente falta de oferta, ha provocado la subida en los precios de los automóviles, y el reembolso promedio de los préstamos para automóviles por parte de los clientes de Bank of America aumentó un 7% interanual en octubre.

Nuestros datos internos ilustran que el consumidor todavía tiene un impulso hacia adelante, aunque el gasto de las festividades parece un poco tibio en este momento“, dijo David Tinsley, economista senior del Bank of America Institute. “Un repunte en la oferta de automóviles tiene el potencial de significar que las compras de automóviles podrían compensar parcialmente una desaceleración general en el gasto discrecional“.

Entre los puntos destacados del reporte, destacan:

Los pagos totales de Bank of America aumentaron un 9% año tras año (YoY) en octubre. La cifra significa más flujo de dinero e incluye tarjeta de crédito, tarjeta de débito, ACH (cámara de compensación automatizada), transferencias, pago de facturas, persona a persona, efectivo y cheques.
– El gasto total con tarjetas de crédito y débito, que representa más del 20% de los pagos totales, aumentó un 8 % interanual.
El gasto total con tarjeta por hogar aumentó un 3.1% interanual en octubre, por debajo del 4.4 % interanual de septiembre, y se mantuvo por debajo de la inflación.
– La menor compra de casas contribuyó a un menor gasto en bienes, con una caída del gasto en muebles de más del 10% interanual (más del 20% interanual una vez ajustado por inflación).
– En general, el gasto en servicios continuó luciendo en mejor forma. En octubre, el gasto en servicios, incluidos restaurantes y viajes, se mantuvo en territorio positivo sobre una base porcentual interanual, aunque el gasto en aerolíneas y alojamiento se moderó considerablemente.

El Consumer Checkpoint es una publicación del Bank of America Institute que busca proporcionar una estimación completa y en tiempo real del gasto de los consumidores de EE.UU. y su bienestar financiero, aprovechando la profundidad y amplitud de los datos de propiedad de Bank of America.

También te puede interesar:
Casi el 90% de estadounidenses encuestados tiene la intención de reducir sus gastos en la temporada navideña para enfrentar inflación
Uno de cada cinco estadounidenses se saltó comidas o no compró comestibles por alta inflación: encuesta de Nationwide Retirement Institute
Confianza del consumidor estadounidense cayó en octubre por preocupaciones de inflación: The Conference Board

En esta nota

Bank of America Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain