Crisis migratoria le cuesta a la ciudad de Nueva York “al menos” $ 600 millones al año, según cifras

La estimación de IBO se calculó con base en los 17,500 refugiados que actualmente viven en albergues administrados por la ciudad de Nueva York o bajo el cuidado de la ciudad en hoteles para tal fin

Eric Adams Migrantes refugiados

Inmigrantes saliendo del Port Authority Bus Terminal en NYC, agosto 2022. Crédito: YUKI IWAMURA | AFP / Getty Images

La ciudad de Nueva York tendrá un gasto de al menos 596 millones de dólares al año para ofrecer refugio, educación, atención médica y asistencia legal a miles de personas en proceso de solicitar asilo que llegaron en los últimos meses, declaró el domingo la Oficina de Presupuesto Independiente.

Esta estimación de IBO, que fue solicitada por líderes políticos de Staten Island, se calculó con base en 17,500 de refugiados que en este momento viven en albergues administrados por la ciudad o bajo el cuidado de la ciudad en hoteles.

Aunque el costo podría ascender dramáticamente.

“La llegada de 10,000 solicitantes de asilo adicionales, suponiendo que la combinación actual de hogares se mantenga constante, aumentaría los costos en alrededor de $246 millones”, escribió el director interino de IBO, George Sweeting.

“El costo total de proporcionar los servicios de la ciudad identificados no se puede estimar con certeza, ya que la cantidad de personas que llegan continúa evolucionando”.

En el mes de septiembre, Adams le solicitó al presidente Joe Biden 500 millones de dólares para hacer frente a la crisis migratoria, pero no es tan probable que la ayuda federal llegue, alertó Sweeting en un memorando que incluye el informe.

Por su parte, la gobernadora, Kathy Hochul, abrió el pasado viernes la puerta para proporcionar fondos del Estado para el aumento de migrantes, luego de meses de intentar desviar el problema a la Casa Blanca en medio de su lucha electoral con Lee Zeldin.

Estos comentarios se hicieron públicos luego de la revelación de que Adams cerrará la ciudad de tiendas de campaña para inmigrantes de la ciudad de Randall’s Island y reubicará a sus habitantes en el Hotel Watson en Midtown Manhattan.

La instalación de Randall’s Island sustituyó a una que había antes en Orchard Beach en El Bronx que fue reubicada debido a preocupaciones por las inundaciones, pero solo después de que la ciudad ya había gastado 750,000 en su construcción.

Las autoridades de la ciudad se negaron a dar a conocer cuánto se gastó en el segundo campamento de tiendas de campaña y cuánto costó desmantelar la primera instalación.

Asimismo, Joe Borelli, concejal de la ciudad, quién pidió el análisis del IBO junto a sus colegas de Staten Island, criticó el gran gasto que se ha hecho, que expresó podría haberse usado para reforzar las pérdidas de pensiones de los trabajadores de la ciudad.

“Es increíble pensar que si no estuviéramos gastando $600 millones para acomodar la frontera abierta de Biden, tendríamos los $600 millones que necesitamos para evitar que los jubilados de nuestra ciudad pierdan su plan de salud actual. Todo sale del mismo bolsillo”, manifestó Borelli.

El alcalde Adams había estimado previamente que el costo de alojar a los migrantes en mil millones de dólares, pero admitió el sábado que, en última instancia, el gasto sería menor.

“Dado que la cantidad de solicitantes de asilo que llegaron a la ciudad de Nueva York en las últimas semanas ha fluctuado sustancialmente, estamos revisando análisis anteriores para determinar si hay una estimación más precisa del costo total durante el año fiscal actual”, dijo Fabian Levy, portavoz del ayuntamiento.

Lea también:

En esta nota

Eric Adams migrantes refugiados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain