Señales con las que tu cuerpo indica necesita vitamina A
La vitamina A es un nutriente importante para muchas funciones del cuerpo, no solo para la vista. Compartimos cuáles son las señales que indican no estas consumiendo suficiente vitamina A
La vitamina A promueve la salud de los ojos, pero no solo eso también es muy importante para el sistema inmunológico. De acuerdo con la Fuente de la Nutrición, la vitamina A estimula la producción y la actividad de los glóbulos blancos, participa en la remodelación de los huesos, y regula el crecimiento y la división celular necesarios para la reproducción.
Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) indican que la vitamina A también ayuda a que el corazón, los pulmones y otros órganos funcionen correctamente. Cuando no estas consumiendo suficiente vitamina A, el cuerpo puede enviarte varias señales.
1. Dificultad para ver con poca luz
De acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH, el signo más común de deficiencia de vitamina A es una afección ocular llamada xeroftalmía. La xeroftalmía es la incapacidad de ver con poca luz y puede provocar ceguera si no se trata.
2. Piel seca
Con la deficiencia de vitamina A es posible que la piel no tenga un nutriente clave que ayuda a reparar la piel. Lo que puede resultar en la experiencia de tener una piel seca y escamosa, según señala la nutricionista Lauren Manaker Manaker a través de Well+Good.
3. Sistema inmunológico débil
Los NIH indican que una deficiencia a largo plazo de vitamina A también puede conducir a un mayor riesgo de enfermedades respiratorias (como la neumonía) e infecciones.
4. Heridas tardan en sanar
Si bien la vitamina C es uno de los nutrientes más importantes que ayudan en la cicatrización de las heridas, la vitamina A también juega un papel en la síntesis de colágeno y con ello en la capacidad de curar las heridas.
5. Anemia
La deficiencia de vitamina A también puede causar anemia (una condición en la que los glóbulos rojos no suministran suficiente oxígeno al cuerpo). “En casos severos, no obtener suficiente vitamina A puede aumentar sus posibilidades de morir”, comparten los NIH.
La vitamina A es una vitamina liposoluble que está naturalmente presente en muchos alimentos como:
-Algunos tipos de pescado, como el arenque y el salmón.
-Hígado de res y otras vísceras. El hígado es demasiado rico en vitamina A, su consumo debe limitarse.
-Verduras de hoja verde y otras verduras de color verde, naranja y amarillo, como espinacas, batatas, zanahorias, brócoli y calabaza de invierno.
-Frutas, incluidos melones, mangos y albaricoques
-Productos lácteos, como leche y queso.
-Cereales fortificados para el desayuno
-Huevos
La cantidad de vitamina A que necesita una persona depende de la edad y sexo. Una mujer adulta requiere de 700 microgramos (mcg) y un hombre adulto de 900 mcg diarios.
Como referencia, media taza de espinacas hervidas aporta 573 mcg de vitamina A. Una porción de hígado (3 onzas) aporta 6,582 mcg de vitamina A, equivalente al 731% de la ingesta diaria recomendada. Es justo por su riqueza en esta vitamina que debe limitarse el consumo de esta carne órgano a pequeñas cantidades.
El cuerpo almacena cantidades excesivas de vitamina A. El consumo regular y abundante de hígado puede provocar toxicidad por vitamina A, llamada hipervitaminosis A.
Te puede interesar:
–Cómo reducir el riesgo a la presión arterial alta a través de la dieta
–En qué alimentos está la vitamina B12: hormigueo en manos y pies puede ser síntoma de una deficiencia
–5 señales que muestran niveles bajos de vitamina D