Funcionarios de Puerto Rico ante comité de Cámara de Representantes de EE.UU. aseguran que avanzan con reconstrucción de la isla tras huracanes y defienden a LUMA Energy

La audiencia ante el comité de Recursos Naturales se enfocó en el debate sobre a quién le corresponde la mayor responsabilidad en cuanto a la lentitud en el desembolso de dinero, y la alegada incapacidad de LUMA Energy para reparar la red eléctrica y proveerle un servicio de excelencia a los boricuas

Comité Recursos Naturales de la Cámara

Como presidente del comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Raúl Grijalva, dirigió la audiencia este jueves sobre la reconstrucción en Puerto Rico. Crédito: Leah Millis-Pool | Getty Images

NUEVA YORK – Representantes del Gobierno de Puerto Rico aseguraron este jueves ante el comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes en Estados Unidos que a pesar de las restricciones impuestas por FEMA (Administración Federal para el Manejo de Emergencia) para el desembolso de fondos por desastres han hecho todo lo que está a su alcance para avanzar con la reconstrucción de la isla, recientemente impactada por el huracán Fiona en pleno aniversario número cinco de María.

El representante demócrata Raúl Grijalva, presidente del comité que atiende asuntos relacionados con Puerto Rico, marcó la línea de la audiencia que inició a las 10 a.m. planteando lo lento que han transcurrido los trabajos para que el territorio estadounidense supere la devastación.

El proceso de reconstrucción se ha movido lento, muy lento. Por los pasados tres años con millones de dólares para proyectos provistos por FEMA la respuesta de la agencia ha sido obstaculizada por protocolos que han fallado en responder a los problemas estructurales de Puerto Rico“, planteó el Grijalva.

“El Gobierno de Puerto Rico ha sido criticado por su incapacidad para desembolsar los fondos en un tiempo razonable para proyectos críticos, organizaciones comunitarias y pequeños negocios”, añadió Grijalva quien impulsa una propuesta para asignar $5,000 millones con el fin de instalar plantas solares en viviendas de comunidades desventajadas en la isla.

Prácticamente, el encuentro se enfocó en el debate sobre a quién le corresponde la mayor responsabilidad en cuanto a la lentitud en el desembolso de dinero, y la alegada incapacidad de LUMA Energy, consorcio canadiense que tomó control de la Autoridad de Energía Eléctrica (PREPA) en junio de 2021, para reparar el sistema y mejorar el servicio.

Grijalva destacó que, luego de que PREPA pasara a manos de LUMA  bajo un contrato con el Gobierno a través de una alianza público privada, no ha habido mucho avance en cuanto a los compromisos hechos por la empresa.

En ese sentido, destacó que, bajo LUMA, los puertorriqueños han denunciado un incremento en el número de apagones generales reportados. Precisamente, el lunes pasado, 175,972 clientes quedaron sin energía eléctrica debido a una interrupción en el servicio. LUMA dijo desconocer qué causó el incidente. PREPA, por su parte, indicó que habría sido resultado de una avería en una línea eléctrica de transmisión entre Aguas Buenas y el Centro de Transmisión de Bayamón.

Es necesaria la rendición de cuentas adicional. Los residentes de Puerto Rico merecen un servicio de energía eléctrica confiable”, añadió Grijlava.

El primer deponente fue el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, quien entre otras cosas destacó el supuesto avance en proyectos de reconstrucción de viviendas por medio del programa CDBG-DR, que son fondos federales de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre.

Este dinero se asigna para la recuperación a largo plazo de viviendas e infraestructura en comunidades afectadas por desastres naturales. El Departamento de Vivienda local es la agencia encargada de administrar esas partidas y distribuirlas.

Pierluisi destacó que hasta esta fecha, un 70% de los fondos de desastre CDBG-DR habían sido asignados, con más de 12,000 familias elegibles,  y más de 6,400 con sus casas reparadas o recipientes de vales para vivienda.

“Adicional, más de 2,300 residencias están bajo construcción o en periodo de construcción. FEMA ha asignado 91% en proyectos de emergencia y permanentes de los que 20% han sido desembolsados“, expuso el gobernador.

Nosotros tenemos ahora 2,132 proyectos bajo construcción para un costo total de $800 millones de dólares”, añadió el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Pierluisi defiende gestión de LUMA Energy

El gobernador además defendió la gestión de LUMA al indicar que, en cuanto a proyectos encaminados con fondos de FEMA, la cantidad actual es 251 versus los 37 que habían antes de la transición.

En cuanto a proyectos en construcción o en servicio, las cifras que brindó el Gobierno de Puerto Rico apuntan a ninguno registrado antes de Luma y a 23 tras la activación del contrato.

En términos de cantidad de fondos, Pierluisi indicó que la inversión para los trabajos de reconstrucción de la red eléctrica bajo LUMA es de $6,000 millones de dólares en comparación con $1,000 millones antes del arribo de la compañía.

El tono de la intervención de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, también integrante del PNP, contrastó con el de Pierluisi.

González exigió una mayor acción tanto por parte de las autoridades federales y locales para el desembolso de fondos.

A juicio de la legisladora, los procesos siguen a paso lento a pesar de la visita de congresistas a Puerto Rico tras el embate de Fiona el 18 de septiembre pasado.

González cuestionó que a pesar de los $80,000 millones de fondos disponibles, solo 1 /3 (una tercera parte) de estos han sido distribuidos. La comisionado no mencionó a LUMA durante su participación.

COR3 dice que avanza con reconstrucción a pesar de crisis de infraestructura

Por su parte, Manuel  Laboy, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), que fue creada tras el huracán María en el 2017 por el renunciante gobernador Ricardo Rosselló para descentralizar la respuesta ante este tipo de emergencias y agilizar el proceso de reconstrucción, destacó la crisis de infraestructura que ya sufría la isla desde antes del embate del sistema y en medio de una crisis fiscal.

“La red eléctrica, carreteras, puentes, represas, puertos, hospitales, plantas de tratamiento de agua y más han ido en decaimiento por años principalmente debido al aplazamiento del mantenimiento. Es más, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (“PREPA”) confía demasiado en petróleo caro y está plagada de infraestructura anticuada que data del 1960…”, argumentó el funcionario.

Laboy además indicó que debido al nivel de devastación en la isla, pasar a la fase de reconstrucción tomó tres años o empezó oficialmente en el 2020.

“Desde el 2017-2020, FEMA, COR3 y PREPA trabajaron juntos para acordar y encaminar proyectos de emergencia orientado a la sustitución de postes eléctricos y remoción de escombros, entre otros. Durante este tiempo, no se encaminaron proyectos permanentes, y la tan necesitada reconstrucción de nuestra obsoleta red eléctrica”, señaló Laboy.

En ese sentido, el deponente mencionó los requerimientos impuestos por FEMA como el proceso de reembolso a los subrecipientes de fondos para mitigar el riesgo fiduciario y el mal uso del dinero.

“Adicional, el programa de Asistencia Pública es uno por reembolso que le requiere al recipiente y al subrecipiente contar con la suficiente liquidez para gastar los fondos, algo de lo que Puerto Rico carece completamente”, puntualizó

A pesar de los inconvenientes, Laboy detalló que para finales del 2020, FEMA había desembolsado más de $1.8 mil millones en proyectos de emergencia para la restauración del sistema de energía. Ese no fue el escenario para proyectos de obra permanente en PREPA; prácticamente para esa fecha, la agencia federal no había desembolsado dinero para esos fines.

Laboy además destacó el impulso del programa Working Capital Advance (WCA) para agilizar los proyectos de reconstrucción.

El WCA se creó para avanzar con el desarrollo de los proyectos que no han comenzado por falta de capital. La opción está disponible para municipios, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro. Básicamente, el programa adelanta un 25% del dinero para reconstrucción a través de un pago inicial.

Recientemente, FEMA autorizó ampliar el adelanto del desembolso a un 50% a partir del 1 de diciembre.

Por su parte, el portavoz enviado por LUMA, Dr. Shay Bahramirad, planteó que en 17 meses de estancia del consorcio en Puerto Rico, la entidad ha avanzado en proyectos con fondos de FEMA a un paso histórico.

El vicepresidente para ingeniería, gestión de activos y programas de capital,  indicó que LUMA ha iniciado 251 proyectos en ese periodo de tiempo y que 23 de estos ya están bajo construcción.

Sobre las tres semanas que tomó restablecer el servicio a la mayoría de los puertorriqueños tras el embate de Fiona, el deponente indicó: “Uno de los retos más significativos fue Fiona- un huracán categoría 1 que incluyó vientos de 100 mph, 30 pulgadas de lluvia, e inundaciones generalizadas que impactaron partes críticas de la red eléctrica y las instalaciones de generación en todo Puerto Rico”.

Añadió: “Como resultado del trabajo incansable de los empleados de LUMA, pudimos restaurar la electricidad a más del 90% de abonados en 12 días- un ritmo histórico de restauración nunca antes visto en Puerto Rico”.   

Varios sectores dentro y fuera de la  isla han pedido al Gobierno de Pierluisi que no le renueve el contrato a LUMA dispuesto para  su vencimiento el próximo 30 de noviembre por las deficiencias antes expuestas. Sin embargo, recientemente, el Departamento de Justicia confirmó, mediante una opinión, la legalidad del contrato a LUMA para la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico.

Adicional, el gobernador insistió esta semana que es una “locura” el pedido para la cancelación del contrato.

“Están con esta agenda de que se cancela el contrato de LUMA, que es una locura. ¿Por qué cancelar el contrato de LUMA es una locura? Es una locura porque LUMA está a cargo ahora mismo de más de 40 proyectos de nuestra red eléctrica. La solución para que aquí no hayan apagones, precisamente es reconstruir esa red eléctrica, mejorar nuestras plantas generatrices y LUMA tiene un rol clave en eso”, indicó el primer ejecutivo a periodistas.

“Si aquí uno viene y cambia a LUMA de un día para otro, incluyendo durante un año o año y medio, toda esa reconstrucción se atrasa. No es lo mismo tener a LUMA con la expectativa de estar a largo plazo en Puerto Rico que tenerla a la salida. A la salida quienes vamos a salir trasquilados somos todos nosotros los puertorriqueños y puertorriqueñas”, sostuvo.

Te puede interesar:

Boricua de NYC fue nombrado director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal que maneja finanzas de Puerto Rico

En esta nota

FEMA Huracán Fiona Luma Energy Pedro Pierluisi Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain