Crece número de estadounidenses que se mudan a México para hacer trabajo remoto y aprovechar lo asequible del destino

Gracias al empleo remoto los estadounidenses se están mudando a un ritmo récord a México, con lo que aprovechan la modalidad laboral y los destinos asequibles que el país ofrece

CDMX

La asequibilidad de la Ciudad de México está atrayendo a trabajadores remotos de EE.UU. y Canadá. Crédito: Shutterstock

Los estadounidenses se están asentando en México a tasas aceleradas, por medio de permisos para residir temporalmente en el país que crecieron 85% con respecto a los que fueron otorgados antes de la pandemia, dio a conocer Bloomberg.

Mientras que EE.UU. lucha por contener las llegadas de migrantes en su frontera con México, el país vecino del sur otorgó 8,412 permisos a estadounidenses hasta septiembre, en comparación con 4,550 en los primeros tres trimestres de 2019, de acuerdo con información oficial del gobierno mexicano.

Más estadounidenses también recibieron la residencia permanente este año, y el número aumentó 48% desde 2019 a 5,418, aunque México ha dicho durante años que la verdadera cifra de estadounidenses que se mudan a sus costas está subestimada.

Lo que inició como un escape a la pandemia para los estadounidenses que buscaban destinos asequibles con pocas restricciones de Covid-19, parece haberse convertido en una tendencia permanente, donde la llegada de una gran cantidad de trabajadores remotos, tiene repercusiones desde la industria del turismo hasta los precios de los mercados inmobiliarios.

Los nacidos en EE.UU. pueden trabajar en México hasta por seis meses consecutivos con sus visas de turista siempre que se les pague en el extranjero. Y aunque técnicamente no está permitido, muchos optan por regresar a los Estados Unidos brevemente y volver a ingresar a México para renovar su período de seis meses en el país y seguir trabajando.

Según el centro de investigación CICOTUR de la Universidad Anáhuac, 10 millones de turistas estadounidenses llegaron a México por vía aérea hasta septiembre, un aumento de casi 24% con respecto al mismo período de 2019.

De acuerdo con el reporte muchos de los viajeros se quedan por semanas o meses a trabajar de forma remota, pero no hay cifras oficiales sobre cuántos son porque se trata de una “población que tiende a ser demasiado móvil para ser contada”, dijo Ariel Ruiz Soto, analista de políticas del Instituto de Política Migratoria con sede en Washington.

Curiosamente, el principal destino para los residentes estadounidenses temporales en México no es la playa, sino la Ciudad de México, donde este año obtuvieron 1,619 permisos en la capital de la nación hasta septiembre, lo que representa un incremento a los 1,417 otorgados en todo 2019.

El aumento de estadounidenses que se quedan más tiempo está preocupando a los lugareños por el aumento en el costo de vida, especialmente en algunos de los barrios históricos más recurridos por los trabajadores remotos.

Por ejemplo, en las redes sociales no paran las quejas de la presencia de los llamados nómadas digitales por su supuesto impacto en el aumento de los alquileres, como en el popular barrio de La Condesa (en la Ciudad de México), uno de los favoritos de los extranjeros adinerados, donde los alquileres de apartamentos aumentaron 32% entre enero y junio, de acuerdo con un informe del mercado inmobiliario Propiedades.com.

También se reporta que más canadienses se están quedando en México. Hasta septiembre, 2,042 obtuvieron permisos de residencia temporal en todo el país, un aumento de 137% con respecto al mismo período de 2019.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo este año que 1.6 millones de ciudadanos estadounidenses viven en México y que el país es el principal destino para los viajeros estadounidenses.

Para Ruiz Soto, la preferencia de muchos estadounidenses se debe, en parte, a décadas de cortejo desde México: “El sistema de inmigración de México está destinado a atraer a los ciudadanos estadounidenses de la manera más fácil y rápida posible”.

Eso podría tener como explicación que los turistas internacionales en general gastaron $17,700 millones de dólares en México hasta agosto de este año, 13% más que en el mismo período de 2019.

Aunque en contra parte, “el sistema de inmigración de Estados Unidos está destinado a disuadir a los mexicanos que ingresarían irregularmente al país de hacer eso”, agregó Ruiz Soto.

También te puede interesar:
Encuesta revela que 64% de trabajadores prefieren ganar menos desde casa que ganar más yendo a la oficina
Qué ciudades de Estados Unidos te pagan por mudarte allí ahora
Trabajadores estadounidenses prefieren laborar desde casa aunque las oficinas estén abiertas

En esta nota

Trabajo remoto

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain