Rusia es vetada de la Conferencia de Seguridad de Múnich
La Conferencia de Seguridad de Múnich se llevará a cabo en febrero, pero Rusia no formará parte de ella ya que discutirán "el futuro" del país invasor
La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) se llevará a cabo en febrero, pero Rusia no formará parte de ella.
Christoph Heusgen, el nuevo presidente de la conferencia y exembajador de Alemania ante las Naciones Unidas, tuiteó el lunes que los funcionarios rusos no están invitados al 59° MSC del 17 al 19 de febrero en Munich, Alemania, que incluye debates de política exterior y de seguridad de alto nivel. diplomáticos globales de nivel.
Es un evento al que normalmente asisten jefes de Estado y de Gobierno, ministros y diversas voces de organismos internacionales, el sector privado y los medios de comunicación.
“Los funcionarios rusos no están invitados al #MSC2023 “, tuiteó Heusgen. “No les daremos una plataforma para su propaganda. Queremos discutir el futuro de Rusia con los líderes de la oposición rusa y los exiliados. SUS voces necesitan ser escuchadas y amplificadas”.
El sitio web de MSC dice que el evento de 2023 brindará “una oportunidad para hacer un balance de la cohesión dentro de la Alianza y el compromiso político con el orden internacional basado en reglas”.
“La guerra de agresión rusa en Ucrania, que comenzó solo unos días después de la Conferencia de Seguridad de Múnich en 2022, marcó un ‘punto de inflexión'”, dice el MSC en su sitio web. “La guerra de agresión no solo ha causado un enorme sufrimiento en Ucrania, sino que también ha exacerbado las crisis en otras partes del mundo”.
Las preguntas que saldrán a la luz en la próxima conferencia incluirán cómo se ve el mundo un año después de la invasión de Rusia y si es un presagio de más violencia respaldada por la impunidad.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, asistió al MSC de este año pocos días antes de que ocurriera la invasión rusa, y lo calificó anteriormente como una oportunidad para reunirse con aliados y socios de la OTAN para discutir “esfuerzos coordinados y continuos para instar a Rusia a reducir la escala y elegir la diplomacia, así como nuestra disposición a imponer costes severos si Rusia sigue invadiendo Ucrania”.
El presidente Joe Biden asistió a su primer MSC en 2021 como una forma de mejorar la relación con los socios europeos.
Los eventos que involucran a rusos, así como a artistas que tienen la intención de actuar en Rusia, han cambiado drásticamente desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.
Por ejemplo, los músicos Green Day y el comediante Louis CK cancelaron eventos en Rusia, mientras que el Met Opera y el Festival de Cine de Cannes prohibieron a los artistas aliados con el presidente ruso, Vladimir Putin.
También, la Fórmula Uno rescindió un contrato con el Gran Premio de Rusia y Spotify suspendió las suscripciones de transmisión gratuitas y de pago.
Reuters informó el mes pasado que los atletas rusos y bielorrusos seguirán sin poder participar en las competencias de esquí, una prohibición inicialmente diseñada solo para la temporada 2021-2022, pero que se extendió.
También lee:
· Millones de vidas están “amenazadas” en Ucrania por la guerra durante este invierno
· Putin se reuniná este martes con Díaz-Canel en el Kremlin
· Putin pierde 2,600 soldados y una larga lista de armas en una semana: Ucrania