EE.UU. prohíbe venta de equipos de Huawei, ZTE, Digital Technology, entre otros, por ser un riesgo para la seguridad nacional

La FCC prohibió la autorización de equipos de telecomunicaciones y videovigilancia de origen chino por considerar que representan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos

Con estas medidas el gobierno estadounidense busca evitar el espionaje chino.
Con estas medidas el gobierno estadounidense busca evitar el espionaje chino.
Foto: Shutterstock

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) adoptó nuevas reglas que prohíben que se autorice la importación o venta en los Estados Unidos de equipos de comunicaciones que se considere que representan un riesgo inaceptable para la seguridad nacional.

La Comisión señala que este es la última medida adoptada para proteger las redes de comunicaciones y que en los últimos años, junto con el Congreso y el Poder Ejecutivo, han tomado múltiples medidas para construir una cadena de suministro más segura y resistente para equipos y servicios de comunicaciones dentro de los Estados Unidos.

La lista de equipos y servicios prohibidos incluye productos de comunicaciones producidos por Huawei Technologies, ZTE Corporation, Hytera Communications, Hangzhou Hikvision Digital Technology y Dahua Technology (y sus subsidiarias y afiliadas).

La FCC se compromete a proteger nuestra seguridad nacional al garantizar que no se autorice el uso de equipos de comunicaciones no confiables dentro de nuestras fronteras, y continuamos ese trabajo aquí”, dijo Jessica Rosenworcel, presidenta de la FCC.

“Estas nuevas reglas son una parte importante de nuestras acciones en curso para proteger al pueblo estadounidense de las amenazas a la seguridad nacional relacionadas con las telecomunicaciones”, agregó Rosenworcel.

Las nuevas reglas implementan la directiva en la Ley de Equipo Seguro de 2021, promulgada por el presidente Biden en noviembre pasado. El informe y la orden se aplican a futuras autorizaciones de equipos identificados en la Lista publicada por la Oficina de Seguridad Nacional y Seguridad Pública de la FCC de conformidad con la Ley de Redes de Comunicaciones Seguras y Confiables de 2019.

Las nuevas reglas prohíben la autorización de equipos a través del proceso de Certificación de la FCC, y aclara que dichos equipos no pueden ser autorizados bajo el proceso de Declaración de Conformidad del Proveedor o ser importados o comercializados bajo reglas que permitan la exención de una autorización de equipo.

La medida representa la última represión de la administración Biden contra los gigantes tecnológicos chinos, argumentando que Beijing puede usarlos para espiar a los estadounidenses.

También te puede interesar:
FBI investiga “comisaría policial” de China en Nueva York
Joe Biden y Xi Jinping reafirman su voluntad de trabajar juntos al inicio de reunión bilateral
Video: China muestra su versión de la “Madre de todas las bombas”