Murió el actor Héctor Bonilla a los 83 años

Tras una carrera artística de más de 50 años, el actor mexicano Héctor Bonilla falleció este 25 de noviembre a los 83 años; padecía de cáncer de riñón

Muere Héctor Bonilla a los 83 años. ¿De qué falleció el primer actor mexicano?

Muere Héctor Bonilla a los 83 años. ¿De qué falleció el primer actor mexicano?  Crédito: Mezcalent

Tras cuatro años de lucha contra el cáncer de riñón, la familia de Héctor Bonilla confirmó su muerte este 25 de noviembre.

Bonilla, quien fue uno de los actores más relevantes del cine y la televisión mexicana, tenía 83 años cuando partió de este mundo “rodeado por su círculo más íntimo, que lo acompañó hasta el final”. 

“Sepan que, a pesar de la infinita tristeza que nos embarga, estamos tranquilos por despedir a un hombre que se fue sin deberle nada a nadie, que vivió intensa y plenamente, que predicó siempre con el ejemplo y sembró amor y alegría por cada camino que recorrió”, expuso en un comunicado la familia del actor mexicano, que participó en más de 140 puestas en escena, en más de 50 años dedicados al arte.

La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento del actor Héctor Bonilla, egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL y considerado uno de los mejores actores de México. Se desarrolló en teatro, televisión y cine, donde participó en filmes como ‘Rojo amanecer’”, indicó, por su parte, la dependencia, a través de Twitter.

Al actor le sobreviven su esposa Sofía Álvarez y sus tres hijos, Sergio, Leonor y Fernando Bonilla.

Fue en febrero de 2019 cuando Bonilla hizo público que padecía cáncer en el riñón derecho, pero decidió continuar trabajando en los escenarios pese a su diagnóstico.

En una entrevista aclaró que no estaba angustiado sino al contrario sólo deseaba seguir trabajando y haciendo lo que le apasionaba: “Escribir, dirigir, actuar y cumplir mi ciclo. Con eso estoy más que satisfecho”.

Por sus 55 años de carrera artística, en la cual también fue director y productor, Héctor Bonilla recibió en 2019 un Ariel de Oro, galardón honorífico de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Pero fue precisamente ‘Rojo Amanecer’ el filme que a Bonilla le valió el primer Premio Ariel como Mejor Actor en el año 1991.

Las nuevas generaciones probablemente recordarán a Héctor Bonilla por haber puesto su voz al personaje Baloo en la versión live-action de ‘El Libro de la Selva’, en el 2017. Más recientemente prestó también su voz a cintas como ‘Ratatouille’ y ‘Coco’, ambas de Pixar.

Héctor Bonilla debutó en el cine con la película ‘Jóvenes y bellas’, en 1962. Luego participó en cintas como ‘El cambio’, dirigida por Alejandro Jodorowski, ‘Los hijos de Sánchez’ y ‘María de mi corazón’.

Héctor Bonilla (1939 – 2022) 🙏🏻🕊

Héctor Bonilla con su Ariel a su trayectoria/México, 2019. MEZCALENT

Sigue leyendo: Murió Mickey Kuhn, el último sobreviviente de la cinta “Gone With the Wind”
Pablo Milanés es velado y homenajeado en la Casa de América en Madrid
Muere Wilko Johnson, famoso guitarrista y actor de ‘Game of Thrones’
Bruce Lee pudo haber muerto por beber demasiada agua

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain