Bruce Lee pudo haber muerto por beber demasiada agua

La muerte de Bruce Lee sigue siendo un misterio y un estudio que pretende encontrar la causa de su fallecimiento detalla que tenía múltiples factores de riesgo de hiponatremia, incluido beber grandes cantidades de líquido y usar cannabis, lo que aumenta la sed

Una nueva investigación afirma que beber demasiada agua mató a Bruce Lee.
Una nueva investigación afirma que beber demasiada agua mató a Bruce Lee.
Foto: Archive Photos / Getty Images

B​​ruce Lee fue mucho más que una estrella de cine de acción. En una carrera cinematográfica que abarcó solo cuatro años y cinco películas completas, simbolizó, sin duda, un nuevo tipo de estrellato antes de su prematura muerte a los 32 años.

Su partida sigue siendo un misterio y se han presentado varias teorías para explicar el deceso de la estrella de las artes marciales, incluido el asesinato por parte de gánsters chinos o que murió por un golpe de calor.

Sin embargo, un estudio que pretende encontrar la causa de su fallecimiento, y que contradice la versión oficial que se difundió en el verano de 1973, detalla ahora que tenía múltiples factores de riesgo de hiponatremia, incluido beber grandes cantidades de líquido y usar cannabis, lo que aumenta la sed.

“En otras palabras, proponemos que la incapacidad del riñón para excretar el exceso de agua mató a Bruce Lee”, según se explica en un artículo de la revista Clinical Kidney Journal.

“Tenemos la hipótesis de que Bruce Lee murió de una forma específica de disfunción renal: la incapacidad de excretar suficiente agua para mantener la homeostasis, que es principalmente una función tubular. Esto puede provocar hiponatremia, edema cerebral (hinchazón del cerebro) y la muerte en cuestión de horas si el exceso de ingesta de agua no se corresponde con la excreción de agua en la orina, lo que concuerda con la línea de tiempo de la muerte de Lee”, señaló el grupo de especialistas renales en España.

También especificaron los factores potenciales que podrían haber interferido con la función renal de la difunta estrella, incluida la ingesta de alcohol y un historial de lesiones en el órgano.

Irónicamente, Lee fue el responsable de hacer famosa la frase “Sé agua, mi amigo” como la base de su filosofía vital y con la que abordaba también las artes marciales, pero el exceso de agua parece haberlo matado en última instancia.

“El hecho de que seamos 60% agua no nos protege de las consecuencias potencialmente letales de beber agua a un ritmo más rápido que el que nuestros riñones pueden excretar el exceso”, concluyeron.

El actor, más conocido por su papel en ‘Enter The Dragon’, murió a los 32 años tras sufrir un edema cerebral, en julio de 1973.

En ese momento, se dictaminó que la muerte de Lee fue una reacción al tranquilizante meprobamato, que era parte de un analgésico llamado Equagesic que Bruce Lee tomó antes de su muerte.

Sigue leyendo: Bruce Lee cumpliría 80 años: la historia de ‘Game of Death’, la película que no terminó de grabar y así se estrenó
Investigan muerte del hijo de Maxine Woodside, Alejandro Iriarte; hallaron arma junto al cuerpo
Muere Jason David Frank, conocido por ser el Power Ranger verde