Los científicos se acercan un paso más a una vacuna universal contra la gripe

La vacuna podría ofrecer una amplia protección contra todas las cepas de gripe, incluidas las letales

Con la vacuna, el sistema inmunitario podrá reaccionar más rápidamente.

Con la vacuna, el sistema inmunitario podrá reaccionar más rápidamente. Crédito: Andrea Piacquadio | Pexels

Se ha desarrollado una vacuna de ARNm contra los 20 subtipos conocidos del virus de la influenza

Las pruebas iniciales realizadas en animales muestran que la vacuna redujo los signos de enfermedad y los protegió de la muerte, incluso cuando los animales estuvieron expuestos a virus de la gripe no relacionados con el que se usó para fabricar la vacuna.

El trabajo sugiere que la vacuna podría ofrecer una amplia protección contra todas las cepas de gripe, incluidas las letales, según informó la revista Science.  

Dado el riesgo de pandemias de gripe y las muertes causadas por la gripe estacional, esta podría ser una herramienta increíble en nuestro arsenal médico.

“La idea aquí es tener una vacuna que proporcione a las personas un nivel básico de memoria inmunitaria para diversas cepas de la gripe, de modo que haya muchas menos enfermedades y muertes cuando ocurra la próxima pandemia de gripe”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Scott Hensley, un profesor de Microbiología en la Facultad de Medicina Perelman en un comunicado.

La vacuna utiliza la misma tecnología de ARNm demostrada con éxito en las vacunas Covid-19. Utiliza inmunógenos: antígenos que estimulan una respuesta inmune. El ARN tiene el código de una proteína gripal clave (pero inofensiva) compartida entre los 18 tipos de virus de la gripe A y los dos tipos de gripe B.

Una vez inyectada, las células del área producen la proteína y el sistema inmunitario cree que está bajo ataque , produciendo anticuerpos específicos.

Así, la próxima vez que un virus de la gripe entre en el organismo, el sistema inmunitario podrá reaccionar más rápidamente. La vacuna no es esterilizante, no evita que vuelva a contraer la gripe. En cambio, prepara su cuerpo para que, si contrae la gripe, sea mucho menos grave.

“Sería comparable a las vacunas de ARNm de SARS-CoV-2 de primera generación, que estaban dirigidas a la cepa original del coronavirus de Wuhan”, dijo Hensley. “A diferencia de variantes posteriores como Ómicron, estas vacunas originales no bloquearon por completo las infecciones virales, pero continúan brindando una protección duradera contra enfermedades graves y la muerte”.

El equipo está ansioso por poner esto a prueba en humanos. Ahora están diseñando ensayos clínicos en humanos para ver cómo se comporta la vacuna para nosotros. Si tiene éxito, esta vacuna podría emplearse para frenar la propagación y el peligro de la gripe en todos los grupos de edad, desde niños hasta ancianos.

“Creemos que esta vacuna podría reducir significativamente las posibilidades de contraer una infección gripal grave”, añadió Hensley.


También lee:
· El sarampión es una “amenaza inminente” en todo el mundo, según un informe de la OMS
· Cómo diferenciar a las nuevas variantes de Covid “pesadilla” y “perro del infierno”
· Vacuna contra el fentanilo demuestra ser eficaz en ratas y está lista para probarse en humanos

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain