China llama a Estados Unidos la “principal amenaza nuclear” para el mundo en respuesta al informe del Pentágono

"La principal fuente de amenaza nuclear en el mundo no es otra que el propio Estados Unidos", dijo Liu Pengyu, portavoz de la Embajada de China en Washington DC

China ha duplicado su fuerza de misiles balísticos intercontinentales, según EEUU.

China ha duplicado su fuerza de misiles balísticos intercontinentales, según EEUU. Crédito: Pixabay | Pexels

Un funcionario chino dijo que Beijing rechaza la caracterización del Pentágono de las crecientes capacidades del Ejército Popular de Liberación en un nuevo informe, argumentando que fue Estados Unidos quien provocó las tensiones nucleares, no China.

El Departamento de Defensa publicó el miércoles su última evaluación sobre “Desarrollos militares y de seguridad que involucran a la República Popular China”, tomando nota de una serie de observaciones, incluida una creciente fuerza china de armas nucleares y misiles balísticos.

El informe estimó que la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación ya ha duplicado su fuerza de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de 150 a 300 y buscaría casi cuadriplicar su ojiva nuclear de un recuento actual de más de 400 a 1,500 para 2035.

Pero Liu Pengyu, portavoz de la Embajada de China en Washington, DC, argumentó que el informe, “al igual que informes similares en el pasado, ignora los hechos y está lleno de prejuicios”.

Estados Unidos está utilizando este informe para exagerar la teoría de la ‘amenaza nuclear de China‘”, dijo Liu. “Pero esto es manipular la retórica para confundir a la opinión pública, lo cual es visto por la comunidad internacional”.

“De hecho, la principal fuente de amenaza nuclear en el mundo no es otra que el propio Estados Unidos“, agregó. “A pesar de poseer el arsenal nuclear más grande y avanzado del mundo, Estados Unidos sigue invirtiendo billones de dólares para mejorar su ‘tríada nuclear’, desarrollando armas nucleares de bajo rendimiento y reduciendo el umbral para el uso de armas nucleares”.

Estados Unidos posee un total de unas 5,500 ojivas nucleares, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) y unas 5,428, según la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS). Ambas organizaciones estiman que actualmente se encuentran desplegadas aproximadamente 1,744 de estas ojivas.

Los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia siguen sujetos al Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START). El acuerdo marca el último acuerdo bilateral de control de armas restante entre las dos principales potencias del mundo y las medidas críticas de verificación mutua se han suspendido en medio de las tensiones entre Moscú y Washington.

Liu afirmó que Washington, al mismo tiempo, “siguió avanzando en el despliegue de sistemas antimisiles en todo el mundo, reanudó la investigación y el desarrollo y las pruebas de misiles terrestres de alcance intermedio y trató de desplegarlos en Europa y Asia- Pacífico, y formó una pequeña camarilla con fuertes matices de la Guerra Fría a través de la cooperación de submarinos nucleares AUKUS”.

En cuanto a la posición de China, dijo que su país “sigue firmemente comprometido con una estrategia nuclear de autodefensa, aboga activamente por la prohibición total definitiva y la destrucción total de las armas nucleares, y mantiene su fuerza nuclear en el nivel mínimo requerido para la seguridad nacional”.


También lee:
· El Pentágono estima que China ha duplicado el número de misiles que pueden alcanzar a Estados Unidos
· Corea del Norte necesitaría fabricar más de 5,000 ojivas nucleares para superar a Estados Unidos
· La hija de Kim Jong Un vuelve a aparecer y enciende el debate sobre la sucesión de Corea del Norte

En esta nota

armas nucleares
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain