Bebé de 10 meses quedó azul mientras batallaba por respirar tras envenenarse con fentanilo en parque de California

El pequeño Senna se encontraba el jueves jugando con su gemelo en Moscone Park cuando se reportó la emergencia

Las pastillas con fentanilo pueden ser mortales.
Las pastillas con fentanilo pueden ser mortales.
Foto: PATRICK T. FALLON / AFP / Getty Images

Los padres del pequeño de 10 meses que terminó envenenado por consumir fentanilo abandonado en un parque de California, manifestaron haber temido que su hijo muriera.

El pequeño Senna se encontraba el jueves jugando con su gemelo en Moscone Park, San Francisco, cuando se reportó la emergencia.

Según indicó el padre de la víctima, Ivan Matkovic, a ABC 7, el pequeño lucía azul y batallaba para respirar.

El entrevistado añadió que no sabe cómo y dónde exactamente Senna consumió el opioide.

Unos dos minutos después que la cuidadora del niño llamó al 911, llegaron bomberos y paramédicos a la escena.

“Cuando yo primero llegué, él yacía inmóvil en el parque. El estaba en la grama tirado de espaldas. Ellos estaban bombeándole aire. Había una máscara con un aparato y era como, ‘¿qué pudo haber causado esto?’, relató Matkovic.

El padre reveló que pensó que su hijo no sobreviviría.

“Yo pienso que fue solo cuando lo pusieron en el vehículo de emergencia y lo transfirieron que tú sientes como, ‘ok, hay una posibilidad de tratamiento’. Pero cuando él estaba tirado inmóvil allí, tú no sabes qué hacer o si eso es todo”, se sinceró el progenitor.

Para desintoxicar al menor, personal médico utilizó Narcan (también denominado naloxona), un medicamento recetado que detiene temporalmente el efecto de los opioides.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han alertado sobre el incremento en el consumo de opioides como fentanilo en Estados Unidos y en las muertes relacionadas con esta adicción.

Las tasas de muertes por sobredosis relacionadas con este tipo de opioides sintéticos aumentaron por encima del 16 % entre el 2018 y el 2019. La tasa de muertes por sobredosis en el 2019 fue casi 12 veces superior a la tasa del 2013. En el 2019, más de 36, 000 personas murieron a raíz de sobredosis que incluyeron opioides sintéticos en el 2019, revelan los datos de la página web de los CDC. Un aumento de muertes por sobredosis durante la pandemia de COVID-19 se registró hasta mayo del 2020.

Las estadísticas de la oficina adscrita al Departamento de Salud federal apuntan a que casi el 85% de las muertes de sobredosis se relacionaron con fentanilo fabricado ilegalmente (heroína, cocaína, o metanfetamina ) solos o en combinación.

Además, más del 80% de las muertes por sobredosis de drogas se relacionaron con opioides.

Te puede interesar:

Autoridades no saben quién le suministró fentanilo a turista británico que murió de sobredosis en plenas vacaciones en Disney en Florida