Reserva Federal: qué decisiones toma que pueden afectarte de modo fundamental

La Reserva Federal sirve de guía para determinar cuáles serán las tasas de interés que pagarán las empresas y las personas por pedir dinero prestado, ya sea para comprar un carro o para comprar con tarjeta de crédito

reserva-federal

Cuando la Fed sube las tasas de interés, los bancos suelen dar mejores rendimiento en cuentas de ahorro. Crédito: Paul Brady Photography | Shutterstock

La Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos, una de las instituciones más complejas del mundo. La Fed, como también se le llama, determina cuánto les cuesta a las empresas y a los consumidores pedir dinero prestado.

El hecho de que haya costos de endeudamiento baratos puede ayudar a las empresas a decidirse a contratar nuevos trabajadores o hacer nuevas inversiones. Sin embargo, las tarifas caras pueden hacer que tanto las empresas como los consumidores se retracten de hacer compras o gastos importantes.

Qué pasa cuando la Fed sube las tasas

Si la Reserva Federal impone tasas de interés altas esto provoca que los costos de los préstamos aumenten. Esto incluye préstamos de todo tipo, desde un automóvil hasta las compras con tarjeta de crédito.

Esto se debe a que los puntos de referencia clave de la tasa de préstamo siguen los movimientos de la Reserva Federal.

Cuando las tasas de interés son más altas, la disponibilidad del dinero en el sistema financiero también tiende a reducirse, otro factor que encarece el endeudamiento. A veces, las tasas incluso suben por la mera expectativa de que la Fed suba las tasas.

Por qué la Fed aumenta las tasas

Si la Fed mantiene las tasas de interés demasiado bajas puede impulsar tanto la demanda de productos y servicios que la oferta no podría mantenerse, que es exactamente lo que sucedió después de la pandemia de coronavirus. Todo eso puede provocar que aumente la inflación.

Para frenar la inflación o el aumento de precios, la Reserva Federal eleva las tasas de interés. De esta forma, las empresas y los consumidores tienen menos dinero disponible para gastar, lo que hace que se compren menos cosas y que su precio caiga al haber menos demanda.

Si bien, al aumentar las tasas te sale más caro pedir dinero prestado, también tiene algunos aspectos positivos. Y es que puede ser beneficioso para el ahorro, ya que los bancos te ofrecen mejores rendimientos por mantener tu dinero con ellos. Esto lo hacen para seguir teniendo flujo de efectivo.

Eso sí, cuando las tasas bajas, entonces también disminuyen los rendimientos, por lo que ya no es tan atractivo el ahorro.

También te puede interesar:
Alivio para compradores de casas en EE.UU.: bajan las tasas hipotecarias ante posible cambio en la política monetaria de la Fed
Elon Musk le dice a la Reserva Federal que debe disminuir las tasas de inmediato para evitar una recesión severa
Fed podría desacelerar aumento de tasas en diciembre: Jerome Powell

En esta nota

reserva federal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain