Grupos de la diáspora en EE.UU. truenan contra comisionada residente, Jenniffer González, por cuestionar puertorriqueñidad de Alexandria Ocasio-Cortez en medio de debate por proyecto de estatus

La comisionada de ideología republicana la emprendió públicamente contra la representante del ala más progresista del Partido Demócrata por supuestamente retrasar el avance de la "Ley de Estatus para Puerto Rico" que se discute en la Cámara de Representantes federal

Alexandria Ocasio-Cortez

Alexandria Ocasio-Cortez fue electa como representante demócrata por Nueva York ante el Congreso en noviembre de 2018. Crédito: David Dee Delgado | Getty Images

NUEVA YORK – Grupos de la diáspora puertorriqueña encabezados por la coalición Power4PuertoRico rechazaron las declaraciones inflamatorias de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, contra la representante demócrata de  Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, en las que cuestiona su puertorriqueñidad en medio del debate por el estancamiento del proyecto de “Ley de Estatus para Puerto Rico”, en la Cámara de Representantes federal.

“De alguien que ha apoyado a grupos supremacistas blancos y negadores de elecciones, nosotros entendemos que la comisionada González se puede sentir amenazada de cualquier intento por traer transparencia, justicia e inclusión a un asunto tan monumental como es la descolonización de Puerto Rico. Además, nosotros vemos claramente el libreto para dividir que está aplicando al tratar de cuestionar la puertorriqueñidad de Ocasio-Cortez y deslegitimar su posición en los asuntos de Puerto Rico. Es cínico, bajo, hipócrita, y nosotros, como una comunidad trasnacional y nación caribeña, lo rechazamos contundentemente“, indicaron los integrantes de Power4PuertoRico en un comunicado de prensa este viernes.

De paso, la coalición destacó la labor de la diáspora para ayudar y sostener a los boricuas en la isla.

“Desde los 1800, la diáspora puertorriqueña ha trabajado para ayudar a nuestra patria desde donde el colonialismo estadounidense nos exportó. Nosotros hemos defendido nuestra bandera puertorriqueña y nuestra identidad nacional cuando ha estado amordazada en el archipiélago de Puerto Rico, y nosotros hemos sido arrestados en masa por los bombardeos militares en Vieques. Nadie puede determinar la puertorriqueñidad de nuestras hijas e hijos de ‘Borikén’, menos alguien que activamente ha endosado y apoyado a líderes supremacistas blancos aquí y en la isla”, añadieron los activistas.

En un mensaje por medio de un video en su cuenta de Facebook este miércoles, González, quien junto a Ocasio-Cortez, y otros representantes demócratas como Nydia Velázquez, es coautora de la medida 8393 que propone un plebiscito entre opciones no territoriales en la isla, catalogó de hipócrita la postura de Ocasio-Cortez al identificarse como boricua y supuestamente retrasar el avance de la discusión del proyecto de ley.

“Lamentablemente, una congresista de Nueva York quiere evitar que los puertorriqueños tengamos ese poder del voto, mientras ella lo disfruta en Nueva York. Las hipocresías de la vida, de los que se llaman puertorriqueños, pero no están dispuestos a tratar a los puertorriqueños como iguales”, opinó la comisionada.

González atacó públicamente a Ocasio-Cortez por supuestamente pedir más enmiendas al proyecto de estatus que no ha presentado por escrito. La pieza legislativa fue aprobada en julio pasado en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara con el único voto republicano de González, y tres votos en contra de demócratas.

“Al día de hoy (jueves), a esta hora, todavía esas enmiendas verbales que se han discutido o que la congresista tiene intención de que se aprueben, ni siquiera se me han sometido por escrito. Algunas de ellas, como, por ejemplo, requerirle a Puerto Rico el que tenga determinado por ciento de votación para un proyecto de estatus para mí es inaceptable, ¿Y por qué es inaceptable una enmienda como esta?  Porque eso no se le ha requerido a ningún territorio. De hecho, el proyecto de ley como está hoy permite que si ninguna de las opciones saca el 50% + 1 de los votos, vaya a una segunda vuelta con las dos opciones que más votos sacara. Pero ahora quieren una enmienda adicional de requerirle a Puerto Rico 55% del voto para que las minorías sean las que decidan el futuro de todos los puertorriqueños y de esta manera trancar la solución del problema del estatus”, se quejó la republicana.

En respuesta al cuestionamiento público de la comisionada, Ocasio-Cortez retó a González a que si tiene algo que decir lo haga de frente. “Si ella realmente tiene algo que decir, ella puede decírmelo en persona. Nosotras hemos estado en el pleno de la Cámara toda la semana y ella no me ha dicho una sola palabra. Hasta que eso no pase, tomaré este comentario como lo que es: profundamente poco serio. No me molesta a mí para nada y no me disuade de progresar”, compartió Ocasio-Cortez desde su cuenta de Twitter.

Velázquez salió en defensa de Ocasio-Cortez  también por la red social con el argumento de que González no tiene derecho a cuestionar la identidad puertorriqueña de su colega.

La política pública no debe ser negociada por vía de la prensa o los medios sociales. Tampoco atacar a una colega debe ser parte del proceso. Es aún más desafortunado que se cuestione la puertorriqueñidad de Ocasio Cortez, ella siempre ha defendido al pueblo puertorriqueño en la Isla y en Nueva York”, criticó Velázquez.

Por su parte, George H. Laws García, director de la organización PuertoRico51, salió en defensa de la comisionada, y pidió a Ocasio-Cortez que deje de bloquear el trámite.

“Esto es un mensaje para la representante Ocasio-Cortez. Ahora mismo hay 3.1 millones de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico que están esperando por una oportunidad para terminar con el estatus territorial. Cada día que pasa en el que el Congreso no atiende este asunto, más y más gente se ve forzada a abandonar la isla”, argumentó Laws García a través de un video en Twitter este viernes.

El estatus territorial colonial separa a familias y separa comunidades, y usted, representante Ocasio Cortez, tiene la oportunidad de adelantar el proyecto de la Cámara 8393 o la ‘La Ley de Estatus para Puerto Rico’, apoyarlo y permitir que familias finalmente tengan la oportunidad de permanecer unidas y estar juntas”, añadió el abogado como parte de una movilización en Washington junto a grupos como 52 States of America.

Constantemente, Ocasio-Cortez hace referencia a sus raíces puertorriqueñas. Incluso, en sus declaraciones públicas ha mencionado a parientes que residen en la isla como su abuela.

Tanto el padre de la representante como esta nacieron en El Bronx. Su madre nació en la isla. Ocasio-Cortez vivió en el vecindario Parkchester del referido condado hasta que cumplió 5 años y sus padres se mudaron a Yorktown Heights en el condado Westchester.

En el pasado desfile boricua en la Quinta Avenida, a la congresista se le vio en una de las carrozas celebrando su orgullo puertorriqueño.

Sin embargo, la representante del ala más progresista demócrata ha sostenido que su herencia boricua es rica por su diversidad.

En una actividad con simpatizantes en diciembre de 2018 en una sinagoga judía en Queens, Nueva York, la recién electa congresista planteó que “generaciones y generaciones atrás su familia consistía de judíos sefardíes”, esto en referencia a aquellos que huyeron de Europa durante la Inquisición española más de 500 atrás y se refugiaron en el Nuevo Mundo.

“Algunas de esas personas aterrizaron en Puerto Rico”, argumentó la legisladora.

La postura de Ocasio-Cortez le valió cuestionamientos de quienes consideran que extendió demasiado su linaje.

“Antes de que todos salten contra mí – sí, cultura no es el ADN. Pero ser puertorriqueño es ser descendiente de: moros africanos + esclavos, indígenas taínos, colonizadores españoles, refugiados judíos, y muchos otros. Nosotros somos todas esas cosas y algo diferente al mismo tiempo, nosotros somos Boricuas”, planteó en un tuit.

Te puede interesar:

Velázquez y Ocasio-Cortez se enfrentan a comisionada residente Jennifer González por estancamiento de proyecto de estatus para Puerto Rico

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Nueva York Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain