Estudio muestra que 3 de cada 4 empresas en EE.UU. ofrecieron “separación voluntaria” a empleados este año

Un sondeo realizado por un sitio de creación de curriculums encontró que 3 de cada 4 empresas ofrecieron "separación voluntaria" a los empleados este año y que 3 de 5 planean ofrecer más en 2023

Despidos

El 95% de las empresas dicen que la separación voluntaria les ha ayudado a evitar despidos. Crédito: Shutterstock

Con los despidos desenfrenados en Estados Unidos, ResumeBuilder quería saber si otras empresas hicieron como Elon Musk en Twitter y ofrecieron acuerdos de separación voluntaria a los empleados este año y, de ser así, cuáles son sus planes para 2023.

El sitio de creación de curriculums encuestó a 1,000 empresas en diciembre de 2022 y encontró que 3 de cada 4 compañías ofrecieron la separación voluntaria a sus empleados este año y que 3 de cada 5 ofrecerán más acuerdos de separación en 2023.

La separación voluntaria, en la que un empleado renuncia voluntariamente para recibir una indemnización por despido, no es un concepto nuevo, aunque a menudo no se emite con un plazo de decisión de 24 horas, como lo hizo Musk en su llegada a la red social.

Entre los puntos más relevantes, la consulta encontró que:

– La mitad de los que no ofrecieron la separación voluntaria este año planean comenzar el próximo año

– El 95% dice que los acuerdos han tenido éxito en ayudar a evitar despidos

– El 53% necesita que al menos el 20% de su fuerza laboral renuncie voluntariamente para evitar despidos el próximo año

– El 89% dice que la política de separación voluntaria se inspiró al menos un poco en Elon Musk

3 de cada 4 empresas ofrecieron acuerdos de separación voluntaria este año para evitar despidos

El 77% de los encuestados dice que su empresa ofreció la separación voluntaria a los empleados este año en un intento por evitar los despidos

– El 96% dice que su empresa es “algo” (46%) o “altamente” (50%) probable que continúe ofreciendo la separación voluntaria el próximo año

– De este grupo, el 61% dice que su empresa ofrecerá más acuerdos el próximo año en comparación con este año, el 20% ofrecerá menos el próximo año y el 19% ofrecerá aproximadamente la misma cantidad.

“La separación voluntaria es una excelente manera para que las empresas reduzcan rápidamente su costo más alto, la mano de obra, sin tener que despedir a una parte de su fuerza laboral”, dijo la asesora principal de carrera Stacie Haller. “Esto no es nuevo, pero parece estar cada vez más de moda, especialmente con los altos porcentajes de quienes probablemente lo implementarán el próximo año”.

“Sin embargo, la desventaja es cuando los empleados que las organizaciones quieren y necesitan retener pueden aprovecharse y dejar la empresa”, continuó la asesora. “Sin embargo, una ventaja es que aquellos empleados que ‘renuncian silenciosamente’ serán los que probablemente se irán y, en algún momento, la empresa los reemplazará con empleados más comprometidos”.

A pesar de estar cortas de dinero, el 89% de las empresas que han ofrecido acuerdos de separación este año dicen que han ofrecido un salario más alto a un empleado de alto rendimiento que quería aceptar la separación a cambio de que se quedaran.

“El resultado aquí muestra que es probable que los empleadores contrarresten y ofrezcan un salario más alto y más beneficios para retener a estos empleados de alto valor. El peligro es que en realidad puede ser una táctica de negociación para aquellos que también quieren quedarse”, comentó Haller.

También te puede interesar:
Goldman Sachs despedirá empleados para enfrentar entorno económico difícil
Intel despide personal en EE.UU. y otorgará licencia sin goce de sueldo a trabajadores de manufactura
Qué empresas estadounidenses están recortando empleos por temor a recesión

En esta nota

despidos empresas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain