Advertencia de IRS sobre los ITIN que inmigrantes deben tomar en cuenta
El 1 de diciembre, el IRS actualizó su mensaje de advertencia sobre la renovación del ITIN para la presentación de impuestos, el cual pueden solicitar también los inmigrantes indocumentados
La temporada de impuestos está a la vuelta de la esquina, pero desde hace varios meses, la oficina de Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha advertido sobre la fecha límite para renovar el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN).
Será el 31 de diciembre cuando expiren los ITIN de personas que no presentaron reportes de impuestos al menos “una vez” en 2019, 2020 y 2021, indicó la agencia en un mensaje de advertencia colocado en la sección de cómo renovar ese número.
“Si su ITIN no se incluyó en al menos una declaración de impuestos federales de los Estados Unidos durante los últimos 3 años tributarios consecutivos, su ITIN vencerá el 31 de diciembre del 3er año consecutivo y tiene que ser renovado antes de ser utilizado nuevamente en una declaración de impuestos federales”, indicó la agencia en su documento actualizado el 1 de diciembre.
Hay que recordar que diversos tipos de inmigrantes pueden tener un ITIN, incluidos los indocumentados, pero eso NO proporciona un estatus legal, aunque es posible acceder a otros beneficios.
“Las personas que no tienen un estatus legal en los Estados Unidos pueden obtener un ITIN”, recuerda el American Immigration Council (AIC). “Pero otras personas que están legalmente presentes en el país y deben pagar impuestos, pero que pueden no ser elegibles para un SSN, también pueden obtener un ITIN”.
Otras personas, como estudiantes extranjeros, profesores o investigadores, incluso aquel dependiente o cónyuge de un ciudadano estadounidense o pareja de alguien con Green Card puede tener un ITIN.
Sobre el proceso de renovación, el IRS recuerda que si una persona ya ha enviado esa solicitud y fue aprobada no requiere enviarla de nuevo.
“Si anteriormente envió una solicitud de renovación y fue aprobada, no necesita renovar nuevamente”, indica la agencia, aunque insiste en el uso del número en la presentación de impuestos.
Hace una semana, un centenar de grupos pidieron al IRS extender al 15 de abril de 2024 la fecha límite para solicitar un ITIN para los contribuyentes que no pudieron hacer su solicitud a tiempo, y eliminar diversas barreras para los solicitantes.
Los inmigrantes indocumentados pueden tener ciertos beneficios estatales, dependiendo la entidad, si cuentan con un ITIN, entre otras ventajas.