Luego de dos meses de bajas en los precios de gasolina, precios se disparan otra vez: por qué
La gasolina había presentado una tendencia a la baja en las últimas semanas en los EE.UU. pero los precios han comenzado a dispararse en las bombas despachadoras por los cierres de refinerías que se vieron afectadas por la temporada invernal
Los estadounidenses habían gozado en las últimas semanas de una gasolina barata, pero por primera vez en dos meses, el precio promedio del galón aumentó 12.3 centavos desde hace una semana a $3.17 dólares, según datos de GasBuddy compilados a partir de más de 11 millones de informes de precios individuales que cubren más de 150,000 estaciones de servicio en todo el país.
De acuerdo con la aplicación de ahorro de gasolina, el promedio nacional ha bajado 22.5 centavos desde hace un mes y 9.5 centavos por galón menos que hace un año, mientras que el precio medio nacional del gasóleo ha caído 1.4 centavos en la última semana y se sitúa en $4.67 dólares el galón.
“Por primera vez en dos meses, el precio promedio de la gasolina en el país aumentó considerablemente la semana pasada, ya que el clima extremadamente frío provocó muchos problemas en las refinerías, lo que provocó el cierre de más de un millón de barriles de capacidad de refinación y elevó los precios al por mayor”, comentó Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo en GasBuddy.
“Además, los planes de reapertura de China dieron a los mercados la inspiración de que la demanda mundial de petróleo comenzará a recuperarse, ya que las políticas de casi tres años de cero Covid de China parecen estar llegando a su fin”, agregó De Haan.
GasBuddy destaca que es probable que el salto en la bomba sea temporal, ya que la mayoría de las refinerías están recuperándose después de los problemas provocados por la temporada invernal, aunque no descarta que en algunas regiones como las Montañas Rocosas puedan ver más aumentos de precios que otras, ya que los cierres por clima frío afectan bastante a la región, con una refinería probablemente afectada durante el primer trimestre de 2023.
De acuerdo con los datos de GasBuddy, el precio más común de la gasolina en los EE.UU. encontrado por los automovilistas fue de $2.99 por galón, sin cambios desde la semana pasada, seguido de $3.29, $2.89, $3.09 y $3.19 que completan los cinco precios más concurrentes.
Por otra parte, el precio medio de la gasolina en EE.UU. es de $3.09 por galón, 17 centavos más que la semana pasada y unos 10 centavos menos que el promedio nacional.
La aplicación señala que el 10% de las estaciones en el país tiene un promedio de $4.22 por galón, mientras que el 10% inferior tiene un promedio de $2.66 dólares.
Los estados con los precios promedio más bajos son: Georgia, con $2.74; Oklahoma, con $2.81; y Mississippi, con $2.81 dólares.
Mientras que los estados con los precios promedio más altos son: Hawaii, con precio promedio de $4.93; California, $4.34; y Nevada con $3.90.
También te puede interesar:
– Prevén que gasolina caiga en promedio 50 centavos en EE.UU. en 2023 con respecto a año anterior
– Los precios de la gasolina caen al nivel más bajo en 18 meses en EE.UU.
– Estados Unidos está entre los países de América en los que más ha subido la gasolina en 2022