Cuatro sencillas recomendaciones para aliviarte luego de los gastos de fin de año

Los expertos en finanzas personales recomiendan establecer cuatro sencillas acciones para aliviar a las personas ante los gastos realizados durante el fin de año

Un presupuesto realista basado únicamente en los ingresos percibidos es la mejor manera de no adquirir deudas

Establecer gastos prioritarios y ajustar un presupuesto podría ayudar a las personas a mantener sus finanzas sanas. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Luego de padecer un año complicado derivado del incremento de la inflación, pues la mayor parte de los productos y servicios elevaron sus precios, un gran número de personas tuvieron que adquirir deudas a mediano y largo plazo para hacerle frente a sus gastos durante diciembre.

Ahora, de cara a otro periodo en que diversos expertos en finanzas recomiendan mantener un equilibrio entre los ingresos percibidos y los gastos, resulta primordial establecer un balance sobre las deudas contraídas, así como los gastos cotidianos a afrontar.

Cabe señalar que aun cuando muchas personas no vieron afectado su bolsillo, pues fueron responsables con sus presupuestos, quizá algunas sugerencias sobre cómo planificar mejor los gastos también podrían resultarles interesantes.

Recuento de gastos realizados

Una práctica encaminada a mantener las finanzas sanas consiste en reunir todos los extractos de tarjetas de crédito y cuentas de compras.

El siguiente paso consiste en sumar todos los gastos generados para así determinar ¿Cuánto realmente se gastó? ¿Cuánto de esa cantidad se adquirió en forma de deuda a mediano o largo plazo? Y ¿Qué suma de dinero se tiene contemplada para que vaya entrando?

Después de tener las respuestas será más sencillo definir la manera sobre cómo dosificar el salario, el monto de una pensión o hasta parte de los ahorros.

Prioridades y ajuste de gastos

En caso de que los gastos de fin de año demanden un reajuste en el presupuesto para hacerle frente a los compromisos de los próximos meses, lo recomendable es reducir los gastos considerados no básicos como son servicios de transmisión o suscripción, compra de comida a través de aplicaciones, adquisición de productos electrónicos y de toda clase de artículos banales.

Definición de un nuevo presupuesto

Los primeros días del año resultan un momento adecuado para establecer un nuevo presupuesto de gastos, eso no sólo lo ayudará a anticipar deudas sino también a ahorrar dinero. La clave para tener unas finanzas sanas consiste en establecer un presupuesto realista basado únicamente en los ingresos percibidos.

Pronto pago de deudas adquiridas

Liquidar los adeudos en tarjetas de crédito lo más rápido posible es la mejor alternativa para no vivir encadenado a un circulo financiero vicioso, así que abonar una cantidad superior al saldo mínimo exigido por las instituciones bancarias ayudará a cancelar más rápido cualquier deuda.

En este sentido, la sugerencia es buscar ofertas de otras tarjetas de crédito que permitan transferencias de saldo para pagar a meses sin intereses o a una tasa de interés más baja.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain