Donald Trump retira demanda contra fiscal general de NY luego de que juez lo sancionara con casi $ 1 millón por demanda de Hillary Clinton

En el caso de Hillary Clinton, el juez ordenó a Donald Trumo y a su abogada Alina Habba que paguen a la demócrata cerca de 938,000 dólares por presentar la demanda, que había desestimado anteriormente

Donald Trump Hillary Clinton Letitia James

El juez advirtió que la demanda de Trump contra Letitia James parecía "irritante y frívola".  Crédito: ALON SKUY | AFP / Getty Images

El expresidente, Donald Trump retiró por su propia voluntad una demanda federal de gran alcance en Florida contra la fiscal general del estado de Nueva York, luego de que el mismo juez del caso sancionara al republicano y a su abogado con casi 1 millón de dólares por presentar otra demanda contra Hillary Clinton y otros acusados más.

John Middlebrooks, juez encargado del caso, indicó deliberadamente en una orden de sanción el jueves en la noche en el caso Clinton que también había estado manejando la demanda de Trump contra la fiscal general Letitia James en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

La denuncia del magnate republicano contra James, que el juez advirtió el mes pasado que parecía “irritante y frívola”, se presentó en respuesta a la demanda civil de su oficina contra el exmandatario en la corte del estado de Nueva York argumentando fraude en su empresa.

Por su parte, la representante de James, Delaney Kempner, apuntó que la desestimación de la demanda por parte de Trump se produjo el mismo día que vencía su “respuesta a nuestra moción para desestimar este caso”. Asimismo, se produjo dos días después de que Middlebrooks pautara un juicio que incluía jurado de la denuncia para inciar a mediados del mes de julio.

En el caso de Clinton, el juez ordenó al expresidente y a su abogada Alina Habba que paguen a la demócrata cerca de 938,000 dólares por presentar la demanda, que había desestimado anteriormente, informó CNBC.

En la demanda hacia Clinton, que incluye al Comité Nacional Demócrata y varios funcionarios del FBI, Trump acusó de conspirar para crear una falsa narrativa en las elecciones presidenciales de 2016 de que su campana estaba vinculada con Rusia.

“Nos enfrentamos a una demanda que nunca debería haberse presentado, que fue completamente frívola, tanto de hecho como de derecho, y que se presentó de mala fe con un propósito inapropiado”, escribió el juez Middlebrooks en su orden en la que impuso sanciones monetarias contra el expresidente y su abogado.

La orden del juez citó cómo el exmandatario republicano respondió a la Corte de Nueva York a la investigación civil de años de James sobre la Organización Trump como uno de los numerosos ejemplos de “un patrón de abuso de los tribunales” por parte del magnate.

“Señor Trump es un litigante prolífico y sofisticado que utiliza repetidamente los tribunales para vengarse de los adversarios políticos”, redactó Middlebrooks.

“Él es el autor intelectual del abuso estratégico del proceso judicial, y no puede ser visto como un litigante siguiendo ciegamente el consejo de un abogado”.

El pasado mes de septiembre, la fiscal general de Nueva York presentó una demanda en la Corte Suprema de Manhattan contra Trump, su empresa, sus tres hijos adultos y otros, argumentado fraude generalizado que relacionaba declaraciones financieras falsas vinculadas con el negocio de la Organización Trump.

En este sentido, el expresidente demandó a James en un tribunal federal estatal de Florida, alegando que estaba involucrada en una “guerra de intimidación y acoso” contra él. En esa denuncia se buscaba impedir que la fiscal general obtuviera registros de un fideicomiso revocable que estableció en Florida y que es propiedad de la Organización Trump.

James habría llevado esa demanda a un tribunal federal en Florida, donde se le asignó el caso a Middelbrooks.

El juez en su orden en el caso contra Clinton explicó que en diciembre había decidido que el “intento de Trump de eludir los fallos de la corte de Nueva York al demandar a AG James individualmente en lugar de en su capacidad oficial fue claramente frívolo”.

Además, determinó que Trump “no tenía posibilidades de éxito en cuanto al fondo” del caso, y le hizo un llamado a considerar abandonar su oposición a la oferta de James para obtener el caso.

“Este litigio [contra James] tiene todos los signos reveladores de ser molesto y frívolo”, escribió Middlebrooks el mes pasado.

Sin embargo, el juez escribió más tarde: “una decisión en la demanda del Sr. Trump en Florida contra el fiscal general de Nueva York, un caso que ahora tengo pendiente ante mí, es prematura”.

Lea también:

En esta nota

Donald Trump Hillary Clinton Letitia James
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain