Exginecólogo de la Universidad de Columbia, Robert Hadden, es declarado culpable de abuso sexual en un tribunal federal
Robert Hadden, exginecólogo de la Universidad de Columbia, fue condenado por cuatro cargos de seducir e inducir a personas a viajar interestatalmente para ser partícipe de actividades sexuales ilegales, cada cargo conlleva una pena máxima de 20 años de cárcel
El exmédico ginecólogo y obstetra de la Universidad de Columbia, Robert Hadden, fue sentenciado el martes por cuatro cargos de abuso sexual a mujeres que trató en su consultorio en un juicio en un tribunal federal de Manhattan.
Hadden, de 64 años, fue acusado de violar a cuatro pacientes, incluyendo una menor y dos mujeres embarazadas. El hombre se había declarado inocente de seis cargos de atraer e inducir a las víctimas a sus consultorios médicos y someterlas a abuso sexual ilegal.
El exginecólogo fue condenado por cuatro cargos de seducir e inducir a personas a viajar interestatalmente para ser partícipe de actividades sexuales ilegales, cada cargo conlleva una pena máxima de 20 años de cárcel.
La sentencia final está prevista para el 25 de abril.
La fiscalía argumentó que Hadden habría agredido a “docenas de pacientes mujeres, incluyendo varias menores” entre los años 1993 y 2012. En los alegatos iniciales, los fiscales explicaron que el abuso sucedió mientras el exmédico “fingía” examinar las “partes privadas” de sus pacientes.
“Robert Hadden era un depredador con bata blanca”, expresó el fiscal federal Damian Williams en un comunicado luego de la condena de Hadden.
“Durante años, atrajo cruelmente a mujeres que buscaban atención médica profesional a sus oficinas para gratificarse a sí mismo. Las víctimas de Hadden confiaban en él como médico, solo para convertirse en víctimas de su atroz predilección. Agradecemos y felicitamos a las valientes mujeres que se presentaron para contar sus historias, muchas de los cuales testificaron en el juicio, para poner fin a su ciclo de abuso de años”.
Hadden se declaró culpable en una corte estatal hace siete años por abusar de dos mujeres como parte de un trato con la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, informó ABC News.
El hombre laboró en dos reconocidos hospitales de Manhattan, el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y el Hospital Presbiteriano de Nueva York, hasta que las quejas sobre sus ataques terminaron con su carrera hace 10 años.
Las instituciones médicas acordaron pagar más de 236 millones de dólares para resolver las demandas civiles de más de 200 expacientes de Hadden.
Por su parte, la defensa dijo que su cliente había abusado sexualmente de pacientes, pero afirmaron que su declaración de culpabilidad en un tribunal estatal hace siete años habría dejado atrás esos crímenes.
El veredicto del jurado coronó un juicio de dos semanas que contó con la declaración de las víctimas que describieron con Hadden las interrogó sobre su vida personas, incluyendo su experiencia sexual, antes de manosearlas inapropiadamente.
Lea también: