Soldados rusos que huyeron de la batalla admiten crímenes de guerra en Ucrania

Dos soldados rusos que recientemente lucharon por Moscú describieron cómo sus fuerzas llevaron a cabo torturas y asesinatos en Ucrania

Soldados rusos admiten crímenes de guerra en Ucrania.

Soldados rusos admiten crímenes de guerra en Ucrania. Crédito: STRINGER/AFP | Getty Images

Dos soldados rusos que recientemente lucharon por Moscú describieron cómo sus fuerzas llevaron a cabo torturas y asesinatos en Ucrania.

Andrei Medvedev y Konstantin Yefremov, que estaban en el frente con el Grupo Wagner de mercenarios y el ejército ruso, respectivamente, lucharon por los mismos objetivos del Kremlin, pero en ramas militares muy diferentes.

Medvedev, era un excomandante del grupo financiado por Yevgeny Prigozhin, y fue noticia por huir de Rusia a Noruega, donde busca asilo. Yefremov es un ex teniente del ejército ruso que también huyó de su tierra natal. Ambos dicen que lamentan su papel en la invasión de Vladimir Putin.

“Muchos me consideran un sinvergüenza, un criminal, un asesino”, dijo Medvedev a la agencia de noticias Reuters. “Me gustaría disculparme, y aunque no sé cómo sería recibido, quiero decir que lo siento”.

Mientras tanto, Yefremov le dijo a la BBC: “Pido disculpas a toda la nación ucraniana”, aunque admitió: “Ni siquiera tengo el derecho moral de pedir perdón”.

Yefremov dijo que llegó a Crimea el 10 de febrero de 2022 como jefe de una unidad de remoción de minas de la 42 División de Fusileros Motorizados. Habitualmente con base en Chechenia, dijo que estuvo destinado a “ejercicios militares” en la península anexada por Moscú en 2014.

Cuando salió a la luz lo que el Kremlin llama una “operación militar especial“, Yefremov dijo que había tratado de renunciar y buscaba regresar a su base en Chechenia. Pero temiendo ir a la cárcel, volvió con sus hombres siguiendo el consejo de un abogado militar.

A su grupo se le ordenó avanzar hacia Melitopol y proteger el “cuartel general de logística” en la ciudad de Bilmak, al noreste de la ciudad aún ocupada por Rusia. Dijo que vio interrogar y maltratar a prisioneros ucranianos.

A sus camaradas se les ordenó que no les dieran a los prisioneros ucranianos ninguna comida adecuada, y él fue testigo de una ejecución simulada de uno. Otro preso recibió un disparo en el brazo durante un interrogatorio.

La BBC no confirmó de forma independiente las denuncias de tortura de Yefremov, pero dijo que coincidían con otras denuncias de abuso de prisioneros ucranianos. La tortura de presos es una violación de la Convención de Ginebra.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU está documentando casos de maltrato de prisioneros en la guerra de Ucrania y ha entrevistado a más de 400 prisioneros de guerra ucranianos y rusos.


También lee:
· Miembro capturado del Grupo Wagner dice que tiene más “miedo de Putin” que morir en batalla
· Mujer estadounidense es detenida en Rusia después de pasear a un ternero en la Plaza Roja de Moscú
· Las fuerzas ucranianas dejaron muchos cuerpos de compañeros soldados en Soledar, asegura Rusia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain