Cómo evitar una intoxicación alimentaria durante el Súper Bowl

Compartimos recomendaciones básicas a seguir para evitar una intoxicación alimentaria durante el Súper Bowl, cuando los fanáticos suelen comer bocadillos durante todo el juego

Botanas

Tomar en cuenta la seguridad alimentaria para disfrutar del Super Bowl puede prevenir las intoxicaciones alimentarias. Crédito: JeniFoto | Shutterstock

Las intoxicaciones alimentarias suelen ser comunes durante el Super Bowl. Los fanáticos del Super Bowl suelen comer bocadillos durante todo el juego. Para evitar enfermar, hay varias recomendaciones fáciles a seguir que comparten las autoridades sanitarias.

Los síntomas al enfermar por alimentos contaminados con bacterias dañinas u otros patógenos pueden manifestarse en minutos o semanas. Las personas pueden experimentar náuseas, vómitos, diarrea o fiebre.

Todas las personas corren el riesgo de experimentar una enfermedad más grave o incluso la muerte si contraen una enfermedad transmitida por los alimentos. Aunque hay grupos que tienen mayor riesgo, entre estas personas se incluyen los bebés, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y sus bebés por nacer, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Evita dejar los alimentos perecederos a temperatura ambiente por mucho tiempo

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) señala que los alimentos perecederos, como las alitas de pollo, los rollitos de delicatessen y los aperitivos de albóndigas, así como los platos de frutas y verduras cortadas, solo se pueden dejar afuera durante dos horas antes de que corran el riesgo de que las bacterias se multipliquen a niveles peligrosos.

Si preparas alimentos con anticipación o tienes sobras, guárdalas y recaliéntelas de la manera correcta.

Desecha los alimentos perecederos que hayan estado a temperatura ambiente durante más de 2 horas (más de 1 hora si fueron expuestos a temperaturas superiores a 90 °F).

Mantén los alimentos a temperatura segura

Mantén los alimentos calientes a temperatura 140 °F o más. Usa platos calientes, ollas de cocción lenta y bandejas calentadoras para mantener la comida caliente.

Mantén los alimentos fríos, como la salsa y el guacamole, a 40 °F o menos. Usa bandejas de servicio pequeñas o coloque platos de servicio en tazones con hielo.

Si pides comida, divide los alimentos en porciones o piezas más pequeñas, colócalas en recipientes poco profundos y refrigera hasta que estén listos para recalentar y servir.

Calienta bien los alimentos en el microondas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugiere dejar reposar los alimentos durante unos minutos después de calentarlos en el microondas, lo que permite que las áreas frías absorban el calor de las áreas más calientes y se cocinen de manera más completa.

También se recomienda usar un termómetro para alimentos para asegurarse de que los alimentos en el microondas alcancen los 165 °F.

Sigue los cuatro pasos de seguridad alimentaria

Limpia. Lava tus manos durante 20 segundos antes y después de manipular carnes y aves crudas. Limpia las superficies y los utensilios con agua tibia y jabón antes de cocinar y después del contacto con carnes y aves crudas. Después de limpiar aplica una solución desinfectante; puedes prepararla en casa con cloro y agua.

Separa: Evita la contaminación cruzada no usando los mismos platos, tablas de cortar y utensilios para la carne cruda y los alimentos listos para comer.

Cocina a temperatura segura: Asegúrate de que los alimentos están cocinados a una temperatura interna segura usando un termómetro para alimentos.

Los cortes de res, ternera, cordero y cerdo, incluido el jamón fresco se deben de cocinar a 145 °F y luego dejar reposar la carne por 3 minutos antes de cortarla o comerla; el pescado debe cocinarse hasta 145°F o hasta que la carne esté opaca y se separe fácilmente con un tenedor; carnes molidas, como carne de res y cerdo, hasta 160 °F; aves como el pollo y el pavo: 165 °F; sobras y guisos: 165°F.

Enfría: Los alimentos que no se consumen inmediatamente después de cocinarlos deben enfriarse rápidamente.

Te puede interesar:
Por qué siempre debe reposar la carne después de cocinarla
Las carnes frías serían la causa del 90% de casos de Listeria en Estados Unidos
Cuándo no se debe recalentar el arroz

En esta nota

Super Bowl
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain