Ofrecen $10 millones por la cabeza del nuevo líder de Al Qaeda, Seif al-Adel
Seif al-Adel, un ex oficial de las fuerzas especiales egipcias, es señalado como el operador y "líder de facto e indiscutible" de Al Qaeda
Seif al-Adel, ex oficial de las fuerzas especiales egipcias y miembro de alto rango de Al Qaeda con una recompensa de $10 millones de dólares por su cabeza, es ahora el líder “indiscutible” del grupo militante, según un informe de la ONU.
Al Qaeda no ha nombrado formalmente a un sucesor para Ayman al-Zawahiri, quien se cree que murió en un ataque con misiles estadounidense en Kabul el año pasado, lo que asestó un golpe a la organización desde que su fundador, Osama bin Laden, fue asesinado en 2011.
Aunque un funcionario de inteligencia estadounidense dijo en enero que la sucesión de Zawahiri seguía sin estar clara, el informe de las Naciones Unidas que evalúa los riesgos del grupo dice: “En las discusiones de noviembre y diciembre, muchos Estados miembros opinaron que Seif al-Adel ya está operando como el delegado y líder de facto e indiscutible del grupo”.
La muerte de Zawahiri aumentó la presión sobre el grupo para elegir un líder estratégico que pueda planificar cuidadosamente operaciones letales y dirigir una red yihadista, dicen expertos en Al Qaeda, asegura la agencia de noticias Reuters.
A diferencia de sus predecesores asesinados que mantuvieron un alto perfil con videos transmitidos por todo el mundo amenazando a Estados Unidos, los expertos dicen que Adel planeó ataques desde las sombras mientras ayudaba a convertir a Al Qaeda en el grupo militante más mortífero del mundo.
Adel fue procesado y acusado en noviembre de 1998 por un gran jurado federal de Estados Unidos por su papel en los atentados con bomba contra las embajadas del país en Tanzania y Kenia que mataron a 224 civiles e hirieron a más de 5,000.
Hay pocas fotos de él, incluida una imagen en blanco y negro de él en la lista de los más buscados del FBI.
Más allá de las operaciones en África, sus campos de entrenamiento y su vínculo con el asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl en Pakistán en 2002, según investigadores estadounidenses, poco más se sabe de Adel.
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que Adel tiene su sede en Irán. El programa de Recompensas por la Justicia del departamento ofrece hasta $10 millones de dólares por información sobre Adel, de quien dice es miembro del “consejo de liderazgo de Al Qaeda” y encabeza el comité militar de la organización.
El sitio web del programa dice que después de los bombardeos en África, el ex teniente coronel del ejército egipcio se mudó al sureste de Irán, donde vivió bajo la protección del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica del país.
Él y otros líderes de Al Qaeda fueron puestos bajo arresto domiciliario en abril de 2003 por Irán, que lo liberó a él y a otros cuatro a cambio de un diplomático iraní que fue secuestrado en Yemen.
En un mensaje publicado en Twitter el miércoles, la misión iraní ante las Naciones Unidas negó que Adel estuviera en Irán.
“Vale la pena señalar que la dirección del llamado líder de Al-Qaeda recién nombrado es incorrecta. Esta información errónea podría obstaculizar los esfuerzos para combatir el terrorismo”, dijo.
También lee:
· Conoce el misil R9X Hellfire, la “bomba ninja” con la que mataron al líder de Al Qaeda Ayman Al-Zawahiri
· Estados Unidos alertó a sus ciudadanos de posibles represalias de Al Qaeda tras asesinato de Ayman al-Zawahiri
· Estados Unidos elimina a Ayman Al Zawahiri, líder de Al Qaeda, durante operación antiterrorista en Afganistán