Las sanciones que podría enfrentar el Barcelona por escándalo de supuesto soborno arbitral

El club catalán podría enfrentarse a sanciones que van desde la quita de puntos hasta el descenso del club, por parte de UEFA también podría penalizarse con la exclusión de competencias europeas

El Barcelona está envuelto en posible corrupción.

El Barcelona está envuelto en posible corrupción. Crédito: AFP / Getty Images

Luego de revelarse los supuestos sobornos arbitrales del Barcelona con pagos a un ex vicepresidente de la Comisión de Árbitros de la liga española, muchas informaciones empiezan a correr y una de ellas tiene que ver con las sanciones que el equipo español podría enfrentar.

En el año 2005 en Italia explotó una situación parecida denominada “Calciopoli” la cual terminó con el descenso de la Juventus; ahora algunas fuentes afirman que una sanción parecida debería caerle al club catalán.

Deportivamente el Barcelona no sería penado con quita de títulos, pero si con sanciones de presente y futuro las cuales van desde castigos por 5 temporadas, quita de puntos o incluso la disolución del club.

Fuera de lo deportivo hay varios involucrados que también podrían salir afectados si se demuestra el delito, estos son: Enriquez Negreiras ex vicepresidente del Comité de Árbitros y quien recibió los pagos del Barcelona, Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu; presidentes del Barcelona entre 2003 y 2018, años en los que se realizaron los pagos.

Las investigaciones pueden llevar tiempo, pero de demostrarse que hubo sobornos arbitrales, los personajes antes mencionados se enfrentarían a una pena que podría ir desde los seis meses hasta los cuatro años de cárcel.

Tebas confiado en que no habrá sanciones

El presidente de LaLiga Javier Tebas afirmó que es imposible que el Barcelona sea sancionado en el torneo local, pues hace poco la ley del deporte cambió en España y la misma reza que pasado los tres años las sanciones prescriben.

“No es posible que existan sanciones disciplinarias. Han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años de que se hayan producido”, comentó Tebas.

Sin embargo afirmó que a nivel penal si puede haber sanciones a los involucrados, “A nivel deportivo no es posible, pero puede que sí a nivel penal. Ahora está la Fiscalía investigando los hechos por si puede existir un delito entre particulares por amaño”, cerró.

Sin embargo si el equipo culé no es sancionado en el torneo local, es muy posible que UEFA si aplique sanciones y podríamos ver al Barcelona fuera de competiciones europeas por algunas temporadas, como sucedió con Fenerbahce en 2014 cuando por dos temporadas no pudo participar ni en Champions League ni en Europa League por una situación de amaño de partidos en Turquía.

Leer también:
Joan Laporta habla sobre los pagos del Barcelona a Enriquez Negreira: “No es casualidad que salgan estas informaciones ahora”
Audiencia de Barcelona pospone la decisión sobre Dani Alves y se mantendrá en prisión provisional
Bartomeu se lava la manos en el escándalo del Barcelona: “Laporta le cuadriplicó el sueldo a Negreira y debería explicarlo”

En esta nota

Barcelona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain