Otra ballena apareció muerta en playa de Nueva York: solicitan al presidente Biden investigación federal por 10 casos recientes en la región

Una ballena muerta fue encontrada ayer en la orilla de una playa en Queens (NYC) y los ecologistas solicitaron al presidente Biden una investigación federal porque ya suman 10 casos recientes en la región. La alarma coincide con la celebración este domingo del "Día Mundial de las Ballenas"

Video: Ballena salta y cae sobre yate con turistas en Sinaloa, México

Ballena nadando/Archivo. Crédito: FERNANDO CASTILLO/AFP | Getty Images

Una ballena muerta fue encontrada ayer en la orilla de una playa en Queens (NYC) y al ser el 10mo caso reciente en las costas de Nueva York y Nueva Jersey los ecologistas escribieron al presidente Joe Biden solicitando una investigación federal.

La gran cantidad de muertes de ballenas en un período de aproximadamente dos meses no se había visto en la región en unos 50 años, según los expertos. La alarma coincide con la celebración este domingo 19 del llamado “Día Mundial de las Ballenas” #WorldWhaleDay

El cetáceo hallado ayer se cree que es una ballena minke juvenil. Fue encontrada en la costa de Rockaway alrededor de Beach 29th St. cerca de las 9 a.m. El Departamento de Parques de la Ciudad de Nueva York respondió para monitorear el área y comentó en un comunicado: “Lamentamos la pérdida de esta criatura impresionante”.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Sociedad de Conservación Marina del Atlántico (AMSEAS) y el Departamento de Conservación Ambiental del estado Nueva York (NYSDEC) estaban trabajando coordinadamente para el examen forense de la ballena y la disposición de sus restos, informó Fox News.

Clean Ocean Action (COA) destacó que ésta fue la décima ballena en morir en tierra en la región de Nueva York-Nueva Jersey desde el 5 de diciembre de 2022, y se produjo sólo 4 días después de que otra quedara varada en Manasquan (NJ).

Ambientalistas y opositores a un proyecto eólico marino han pedido una investigación federal sobre las muertes de estos grandes mamíferos en Nueva Jersey y Nueva York.

Grupos de los dos estados escribieron al presidente Biden solicitando una investigación en las áreas que se están preparando para parques eólicos marinos a gran escala y que se detengan las obras hasta que se determinen las causas de estos decesos.

Los funcionarios del gobierno habían dicho hasta ahora que el proyecto no es un factor y que las colisiones con barcos han causado algunas de las muertes de ballenas.

Científicos de la Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM) no han encontrado evidencia de que los proyectos de energía eólica y las muertes de ballenas estén relacionados. “Hasta la fecha, no se ha atribuido ninguna mortalidad de ballenas a las actividades eólicas marinas”, dijo a los periodistas la directora de asuntos públicos del Departamento de Pesca de NOAA, Lauren Gaches, el 18 de enero.

A fines del mes pasado una ballena jorobada de 41 pies de largo llamada apareció varada en Long Island. Las autoridades federales dijeron que el enorme mamífero de 29,000 libras probablemente fue golpeado por un barco y la calificaron como “la ballena más grande” vista en esa zona.

En diciembre, a pesar de los esfuerzos de unos surfistas, una ballena hembra bebé de 32 pies de largo murió al encallar en Queens (NYC).

En lo que se ha llamado “un milagro” de ecología acuática, en la última década los científicos han notado un resurgimiento de la actividad y presencia de mamíferos marinos alrededor de NYC y Nueva Jersey, con reportes de ballenas jorobadas, delfines e incluso focas.

En esta nota

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) Joe Biden Nueva Jersey
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain