Otra ballena apareció muerta en playa del área biestatal: alerta ambiental por nueve casos recientes en Nueva York y Jersey

Otra ballena apareció muerta ayer en una playa en la costa de Nueva York-Nueva Jersey, siendo el noveno caso desde diciembre. Los activistas alertan que eso no se había visto en la región en unos 50 años

Ballena orca nadando/Archivo.

Ballena orca nadando/Archivo. Crédito: OLIVIER MORIN/AFP | Getty Images

Otra ballena apareció muerta en una playa en la costa de Nueva York-Nueva Jersey, siendo el noveno caso desde diciembre.

El último ejemplar fue hallado ayer en la costa de Whiting Avenue en Manasquan (NJ) después de ser arrastrado por las olas, según el alcalde de Point Pleasant, Paul Kanitra.

Clean Ocean Action (COA), organización de conservación ambiental, alertó que la gran cantidad de muertes de ballenas en un período de aproximadamente dos meses no se había visto en la región en unos 50 años.

El grupo cree que los proyectos de energía eólica marina podrían ser los culpables del aumento de los decesos. “Éste número alarmante de muertes no tiene precedentes en el último medio siglo, el único factor único de años anteriores es el alcance, la escala y la magnitud excesivos de la actividad de las plantas de energía eólica marina en la región”, dijo COA en un comunicado.

Pero los científicos de la Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM) no han encontrado evidencia de que los proyectos de energía eólica y las muertes de ballenas estén relacionados. “Hasta la fecha, no se ha atribuido ninguna mortalidad de ballenas a las actividades eólicas marinas”, dijo a los periodistas la directora de asuntos públicos de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Lauren Gaches, el 18 de enero, recordó New York Post.

A fines de enero una ballena jorobada de 41 pies de largo llamada apareció varada en Long Island. Las autoridades federales dijeron que el enorme mamífero de 29,000 libras probablemente fue golpeado por un barco y fue calificada como “la ballena más grande” vista en esa zona.

En diciembre, a pesar de los esfuerzos de unos surfistas, una ballena hembra bebé de 32 pies de largo murió al encallar en Queens (NYC).

En lo que se ha llamado “un milagro” de ecología acuática, en la última década los científicos han notado un resurgimiento de la actividad y presencia de mamíferos marinos alrededor de NYC y Nueva Jersey, con reportes de ballenas jorobadas, delfines e incluso focas.

En esta nota

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) Nueva Jersey
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain