¿Qué tan étnicamente diversa es Nueva York? Estudio de Wallethub busca respuestas
La empresa Wallethub busca respuestas con respecto a la diversidad étnica de Estados Unidos
De acuerdo a un reciente informe publicado por empresa de finanzas personales, Wallethub, Estados Unidos sigue manteniendo su puesto de los países con mayor diversidad cultural en el mundo. Esto es debido a los indices de inmigración que históricamente ha mantenido la nación norteamericana por los indices de crecimiento económico y bienestar social, lo que ha sido foco del llamado “sueño americano“ para la mayoría personas que llegan en busca de mejores condiciones de vida.
Una principales ciudades que ha sido durante 2023 el epicentro de lo que se ha conocido como la crisis migrante es Nueva York, que desde los principios de la modernidad fue una ciudad receptora de los inmigrantes de Europa producto de la primera y segunda guerra mundial, y ahora es la sede de la crisis con los inmigrantes ilegales que llegan por la frontera sur de Estados Unidos, luego de cruzar la selva del Darién, toda Centroamérica y “vérselas“ con varios “baches en el camino“.
Sin embargo, desde un punto de vista étnico la Gran Manzana no es la ciudad con mayor diversidad de Estados Unidos. Según lo publicado por Wallet Hub Germantown, ubicado en el condado de Montgomery en Maryland es la primera ciudad de Estados Unidos de cuando diversidad étnica se habla, seguida con Jersey City en el condado de Hudson Nueva Jersey. En este aspecto Nueva York se posiciona como quinta en ranking de las ciudades con mayor indice de diversidad étnica.
Incluso Jersey City había sido nombrada en 2019 como ciudad más diversa de Estados Unidos debido a su diversidad étnica y la diversidad lingüística, pero este último aspecto lo mantiene la ciudad de San José en California, según las cifras de Wallet Hub. Mientras que Nueva York se ubicó en el sexto lugar en lo que se trata de diversidad lingüística.
Cifras de inmigrantes
El número de inmigrantes en la Ciudad de Nueva York había llegado a 3.2 millones de personas, una cifra sin precedentes en el año 2019. Durante los últimos meses de 2022 la crisis migrantes, ocasionada por cuestionadas políticas del presidente de Joe Biden y algunos gobernadores del sur de Estados Unidos colocaron a la ciudad, que está siendo manejada por el demócrata Eric Adams, en medio del ojo del huracán.
Incluso la Oficina de Presupuesto Independiente previó en noviembre un gasto cerca de los $596 millones de dólares al año para ofrecer refugio, educación, atención médica y asistencia legal a las personas en proceso de solicitar asilo que llegaron en los últimos meses.
En ese sentido, un sondeo publicado en 2022 por la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde de la Ciudad de Nueva York arrojó los extranjeros representan un 40% de la población de la Gran Manzana y 44% de la fuerza laboral en la ciudad. Estas cifras fueron publicadas por la alcaldía de Nueva York, que afirmaron que al menos 60% de los neoyorquinos son inmigrantes o hijos de inmigrantes.
Ese mismo sondeo afirmó en 2019 que los inmigrantes o hijos de inmigrantes de República Dominicana era el país de origen de la mayoría con cerca de 450 mil personas. Además de que el español era el idioma más hablado entre los extranjeros en la ciudad. Por otro lado, China se ubica como la segunda nación con 320 mil personas.