Millones de beneficiarios de cupones de alimentos SNAP en 32 estados se quedan sin fondos adicionales por pandemia a partir de este mes

En diciembre pasado, la ley ómnibus o de gastos federales para el año fiscal 2023 finalizó con el estipendio de emergencia que otorgaba un mínimo de $95 dólares mensuales adicionales; pero todavía hay muchos beneficiarios que desconocen que la reducción entra en efecto este mes

Banco de alimentos en Nueva York

Personas hacen fila para recibir alimentos de Food Bank For New York City. Crédito: Michael Loccisano | Getty Images

NUEVA YORK – Este miércoles, 1 de marzo entra en efecto la reducción en los fondos de emergencia por pandemia en cupones de alimentos SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementario) en 32 estados de Estados Unidos, Washington D.C., Guam y las Islas Vírgenes. 

La asignación fue aprobada en el 2020 en el Congreso por medio de la Ley Familias Primero de Respuesta al Coronavirus. La medida otorgó un mínimo de $95 dólares mensuales adicionales.

En diciembre pasado, la ley ómnibus o de gastos federales para el año fiscal 2023 finalizó con el estipendio de emergencia.

A partir de este mes, los beneficiarios recibirán el monto regular que les era transferido antes de que se le diera paso al estatuto, informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), entidad encargada de administrar y distribuir estos fondos.

Unos 42.3 millones de estadounidenses reciben SNAP.  

De acuerdo con un reporte del Center on Budget and Policy Priorities, el promedio en beneficios de SNAP por persona es de $121 mensuales o casi $4 diarios por beneficiario.

El beneficio máximo mensual para un persona en el año fiscal 2023 se estima en $281, mientras que el beneficio promedio para el mismo periodo se estima  en $197. La entidad además calcula que las familias beneficiarias gasten el 30 % de sus ingresos netos en alimentos.

Bancos de alimentos anticipan más visitas a sus centros en EE.UU.

Los bancos de alimentos a través de todo Estados Unidos que reparten estos productos gratuitamente a personas en necesidad anticipan un aumento en pedidos y la llegada de más individuos y familias a sus instalaciones.

“No todo el mundo está siguiendo las noticias de cerca y la primera instancia en la que se van a enterar de la reducción es cuando vean lo que les llegó en el cheque“, alertó  Radha Muthiah, presidenta de Capital Area Food Bank en Washington D.C.

Así que este es mi mayor temor, que va a golpear a la gente de repente y van a estar impactados”, declaró a la BBC.

La red Greater Chicago Food Depository  sirvió a un 24% más de personas en enero que para la misma fecha hace un año. Aún con los fondos temporales de emergencia de SNAP, los bancos de alimentos registraron un aumento en solicitudes durante la pandemia. A lo anterior se suma el problema de la inflación que ha disparado el costo de los alimentos, entre otros productos y servicios.

En el caso de Food Banks for NYC, la entidad reportó un incremento de 80% de visitas a su red de 800 dispensas de alimentos y comedores comunitarios.   

Las organizaciones están tratando de orientar a los participantes de SNAP. Entre otras cosas, le están pidiendo a los beneficiarios que documenten y reporten los cambios en su situación financiera que pueden afectar sus beneficios cuando los renueven.

“Tú podías discutir incluso antes de que la pandemia llegara que estábamos pasando por una crisis de hambre”, dijo  Man-Yee Lee, de Greater Chicago Food Depository. “En un momento en que los precios de los alimentos están elevados, es un periodo terrible para revertir estos beneficios”, sostuvo.

Te puede interesar:

Beneficiarios del Seguro Social también sentirán el impacto de la reducción en cupones de alimentos SNAP

En esta nota

Chicago Covid Nueva York SNAP USDA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain