Alcanzan acuerdo histórico para proteger la vida marina en alta mar

El tratado creará un nuevo organismo para gestionar la conservación de la vida marina y establecer áreas protegidas en alta mar

Acuerdo para cuidar los mares

El acuerdo se aplica a casi la mitad de la superficie del planeta. Crédito: LUIS ROBAYO/AFP | Getty Images

Miembros de las Naciones Unidas acordaron un tratado unificado para proteger la biodiversidad en alta mar, lo que representa un punto de inflexión para vastas extensiones del planeta donde la conservación se ha visto obstaculizada anteriormente por un confuso mosaico de leyes.

El último acuerdo internacional sobre protección de los océanos se firmó en 1982: la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, según informa BBC News.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar entró en vigor en 1994, antes de que la biodiversidad marina fuera un concepto bien establecido.

Un marco actualizado para proteger la vida marina en las regiones fuera de las aguas fronterizas nacionales, conocidas como alta mar, ha estado en discusión durante más de 20 años, pero los esfuerzos anteriores para llegar a un acuerdo se han estancado repetidamente. 

El tratado de acuerdo unificado, que se aplica a casi la mitad de la superficie del planeta, se alcanzó el sábado por la noche.

“Realmente solo tenemos dos grandes bienes comunes globales: la atmósfera y los océanos”, dijo Rebecca Helm, bióloga marina de Georgetown. Si bien los océanos pueden llamar menos la atención, “proteger esta mitad de la superficie terrestre es absolutamente fundamental para la salud de nuestro planeta”.

El tratado creará un nuevo organismo para gestionar la conservación de la vida marina y establecer áreas marinas protegidas en alta mar. 

La elaboración del tratado, que a veces parecía estar en peligro, representa “un éxito histórico y abrumador para la protección marina internacional”, dijo Steffi Lemke, ministra de Medio Ambiente de Alemania.

“Por primera vez, estamos obteniendo un acuerdo vinculante para alta mar, que hasta ahora apenas ha sido protegido”, dijo Lemke. 

“La protección integral de especies y hábitats en peligro de extinción ahora es finalmente posible en más del 40% de la superficie de la Tierra”, agregó.

El tratado también establece reglas básicas para realizar evaluaciones de impacto ambiental para actividades comerciales en los océanos.

Varias especies marinas, incluidos delfines, ballenas, tortugas marinas y muchos peces, realizan largas migraciones anuales, cruzando fronteras nacionales y alta mar. 

Los esfuerzos para protegerlos, junto con las comunidades humanas que dependen de la pesca o el turismo relacionado con la vida marina, han resultado difíciles durante mucho tiempo para los órganos rectores internacionales.


También lee:
· Hallan los restos de un aventurero argentino en el estómago de un tiburón
· Encuentran sin vida a las 4 personas que se accidentaron en un helicóptero cerca de la costa de Louisiana
· Video muestra cómo es experimentar una explosión de bomba nuclear en realidad virtual

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain