Cultivo de marihuana en edificio causó incendio mortal que dejó a cientos de personas sin hogar en Nueva York

El incendio masivo en un edificio en Yonkers (NY) que dejó un muerto, docenas de heridos y cientos de personas sin hogar, fue provocado por el cultivo ilegal de marihuana en un apartamento, anunció la policía

Agricultores de Nueva York podrán comenzar en breve el cultivo de marihuana

Cultivo de marihuana/Archivo. Crédito: ANGELA WEISS/AFP | Getty Images

El incendio masivo en un edificio de apartamentos de Yonkers (NY) que dejó un muerto, docenas de heridos y cientos de personas sin hogar, fue provocado por una operación ilegal de cultivo de marihuana, anunció la policía.

Un inquilino inocente de 67 años murió a causa del fuego que comenzó en el primer piso antes de quemar las plantas superiores de la “Residencia Cooperativa Mona Lisa” de 95 apartamentos en Bronx River Road alrededor de la 1:30 a.m. del miércoles. Probablemente el incendio fue causado por una lámpara de calefacción eléctrica utilizada para cultivar seis plantas de marihuana que un residente no identificado mantenía para uso personal.

“Evidencia recuperada en la escena y declaraciones del residente hacen creer a los investigadores que la lámpara se desprendió de su soporte colgante y se rompió, chisporroteó en el piso iniciando el fuego. Al descubrir el fuego, el residente procedió a dar la alarma y alertar a sus vecinos”, dijo el Departamento de Policía de Yonkers en un comunicado citado por Fox News.

La víctima mortal no identificada vivía en el 4to piso del edificio. El fuego hirió a otros seis residentes y 14 bomberos. Más de 100 socorristas de la ciudad y sus alrededores fueron llamados para combatir las llamas. El incendio sigue bajo investigación y está siendo revisado por la Oficina del Fiscal de Distrito del condado Westchester.

“La tragedia de este incidente se ve agravada por lo evitable que fue. Hemos visto antes lo peligrosos que pueden ser estos dispositivos de alta potencia, y sin regulaciones o pautas para proteger al público. Las personas corren un riesgo innecesario: las leyes sobre la marihuana deben arreglarse, ya sea en cultivos o tiendas de humo; nuestras comunidades lo exigen”, dijo el comisionado de bomberos de Yonkers, Chris Sapienza.

Hasta fines de febrero ya sumaban 36 muertes por incendios en el estado Nueva York en lo poco que iba del año 2023, según la Administración de Incendios de EE.UU. (USFA).

Desde la legalización del consumo adulto recreativo de marihuana en marzo de 2021 en el estado Nueva York, se han generado nuevos retos de seguridad pública. Tras la apertura de los primeros dispensarios legales para su venta, otro de los problemas que se ha generado es el comercio de cannabis y sus derivados sin licencias.

Según NYPD, además de proveedores individuales ilegales en enero había más de 1,300 tiendas de marihuana vendiendo el producto sin tener licencia para ello ni pagar impuestos, amenazando la supervivencia de quienes sí han tramitado sus permisos. Además, se generan riesgos de salud y seguridad pública, y se facilita el consumo en los menores de edad.

También se han disparado las emergencias en los hospitales relacionadas con menores de edad que han consumido marihuana en sus diversas presentaciones, incluyendo golosinas, según médicos, policías y padres. Ya sea vapeando, vía comestibles o fumando directamente marihuana, los expertos recuerdan que el consumo excesivo puede dañar el cerebro en desarrollo de una persona joven.

Busque ayuda

En esta nota

Marihuana NYC Yonkers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain