Estados Unidos descarta que la caída de un dron sobre el Mar Negro sea un accidente por parte de los rusos

De acuerdo con Rusia está acción fue totalmente accidental y descartó cualquier uso de armamento para derribar la aeronave estadounidense

U.S. Customs And Border Protection Agents Pursue Migrants Along Mexico-Arizona Border

Crédito: John Moore | Getty Images

Tras la caída de un dron del Ejército de Estados Unidos sobre el Mar Negro, cerca del territorio ruso, las autoridades del Departamento de Seguridad descartaron que este hecho se trate de una acción accidental por la aviación rusa. El Pentágono advirtió en la tarde de este lunes que esto puede generar un error de cálculo o “una escala” militar.

El general de brigada Pat Ryder precisó que el caza ruso golpeó la hélice del dron MQ-9 varias veces antes de esa colisión, los aviones rusos habían arrojado combustible y volado frente al dron “de forma imprudente”. Sin embargo, Moscú niega estas acusaciones de Washington y que el dron perdió altura debido a una maniobra incontrolada causando su colision contra la superficie del agua.

La nota oficial de Rusia declara que el armamento a bordo de los cazas rusos no fue empleado y que los sus cazas no entraron en contacto con el aparato y regresaron sanos y salvos a su aeródromo. Aunque El Pentágono estima en su versión que la aeronave rusa debió sufrir daños antes la presunta colisión.

Ante este hecho el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y su portavoz, John Kirby, así como el portavoz de la Defensa, calificaron el incidente como una maniobra insegura, temeraria y poco profesional. En ese sentido, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, fue convocado al Departamento de Estado en Washington. Se espera que este incidente no sobre pase las conversaciones diplomáticas y todo sea resuelto.

Según Kirby este tipo de acciones son “comunes”, incluso en las últimas semanas ha habido otras intercepciones en territorio de Estados Unidos. Durante el de febrero la aviación estadounidense interceptó a varios cazas rusos volando cerca de Alaska, incluso el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) calificó ese incidente como rutinaria.

“Si el mensaje es que quieren disuadirnos o evitar volar y operar en el espacio aéreo internacional sobre el mar Negro, entonces ese mensaje fallará”, adelantó Kirby sobre el incidente del Mar Negro.

Siga leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain