ONU solicita a Estados Unidos y Rusia que conversen sobre la caída del dron en el Mar Negro
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, admitió que cualquier incidente con Estados Unidos conlleva riesgos muy grandes
Este miércoles el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres pidió un diálogo entre Moscú y Washington, tras el incidente del Mar Negro cuando un dron modelo MQ-9 colisionó por una presunta maniobra temería realizada por un caza ruso cerca la frontera de la península de Crimea, que Rusia reconoce como su territorio. Hasta el momento ambas partes han demostrado su interés de lograr un consenso diplomático en este incidente.
Según el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, dijo que el jefe de Naciones Unidas llama al diálogo para evitar cualquier escalada militar o diplomática. En ese sentido, Dujarric confió en que la comunicación entre las dos partes continúe y que haya medidas para reducir la tensión.
Más temprano el Kremlin informó que Estados Unidos no ha realizado un contacto directo con el Kremlin, pese a que llamaron al embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov ante las autoridades estadounidense para que “diera explicaciones de lo ocurrido“. Desde el primer momento del incidente los rusos aseguraron que la responsabilidad fue de Estados Unidos y no del piloto de su Ejército.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov dijo que no se cierran a una solución diplomática para este incidente sobre el Mar Negro. Incluso Anatoly Antonov, embajador de Rusia en Washington afirmó en un comunicado que su país no quiere confrontación, pero los aviones estadounidenses no tienen nada que hacer “cerca de la frontera rusa“.
Ante este hecho el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y su portavoz, John Kirby, así como el portavoz de la Defensa, calificaron el incidente como una maniobra insegura, temeraria y poco profesional. “Si el mensaje es que quieren disuadirnos o evitar volar y operar en el espacio aéreo internacional sobre el mar Negro, entonces ese mensaje fallará”, adelantó Kirby.
Además de eso, El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, admitió este miércoles que cualquier incidente con Estados Unidos conlleva riesgos muy grandes. “Cualquier incidente que provoque un enfrentamiento entre dos grandes potencias, dos potencias nucleares, las mayores del mundo, siempre conlleva riesgos muy grandes“, dijo en una entrevista en los medios locales rusos.
Con información de EFE