Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reporta una caída en la detenciones de inmigrates

Las autoridades vieron un descenso del 13% en la detención de personas que pertenecen a un núcleo familiar

El Título 42 sigue vigente en la frontera.

El Título 42 sigue vigente en la frontera. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó una caída de las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos por segundo mes consecutivo, después de que Joe Biden extendiera a comienzos de 2023 las expulsiones bajo el Título 42.

Según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza llevaron a cabo 128,877 detenciones en esa frontera, prácticamente la misma cifra de enero 128,913. Las cifras arrojan que las detenciones en la frontera suroeste del país cayeron un 40% con respecto a diciembre de 2022.

Las autoridades vieron un descenso del 13 % en la detención de personas que pertenecen a un núcleo familiar luego de que se documentara 38,121 grupos familiares a 33,191 en febrero. Esto representa una disminución del 62% desde el máximo de 87,461 registrado en agosto de 2021. El 46,8% del total de detenidos en la frontera con México fueron expulsados bajo el Título 42.

Antes de esto, casi 600.000 migrantes que cruzaron la frontera de Estados Unidos desde marzo de 2021 han sido liberados y aunque no enfrentan cargos, tampoco tienen una fecha para comparecer ante un tribunal.

Para el 31 de enero de 2022 las detenciones de personas de estas tres nacionalidades tuvieron una caída del 95% en comparación con los 1,231 arrestos diarios que se reportaron a inicio en enero indicó un funcionario del DHS. Sin embargo, el Título 42 ha sido criticado ampliamente por organizaciones de derechos humanos e incluso algunos miembros del Partido Demócrata.

Siga leyendo:

En esta nota

Frontera

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain