OpenAI lanza GPT-4: cómo es y qué hace la versión más humana y avanzada de ChatGPT

OpenAI ha lanzado una nueva versión de su ChatGPT que promete ser más humana y con menos sesgos. Te contamos qué es GPT-4, cómo funciona y qué puede hacer

ChatGPT

ChatGPT-4 tiene novedades, como el poder procesar textos en imágenes. Crédito: Shutterstock

Desde hace unas semanas ha venido sonando muy fuerte ChatGPT, una palabra con la cual deberíamos irnos familiarizando todos, de a poco, ya que se trata de uno de los robots de Inteligencia Artificial que actualmente existe en el mundo.

Anteriormente, los usuarios de ChatGPT lo único que podían hacer era darle instrucciones o hacerle preguntas mediante textos; sin embargo, sus desarrolladores han creado una nueva versión de este chatbot que ahora tiene ya la capacidad de procesar imágenes.

Esta nueva versión, denominada ChatGPT-4, permite que los usuarios, por ejemplo, tomen una foto de algo que contiene cosas escritas, como por ejemplo una receta de cocina, y pedirle al chatbot que externe opiniones de esta y otras recetas, así como dar instrucciones.

De igual modo, el ChatGPT-4 tiene la opción de poder dar solución a tareas mucho más complejas. Por ejemplo, si alguien escribe en papel los datos que le gustaría ver en un sitio web que pretende desarrollar, el chatbot lo puede leer e incluso, crear el código html necesario para generarlo.

Originalmente, ChatGPT tiene la capacidad de responder preguntas u órdenes a través de un lenguaje natural, muy similar al utilizado por los seres humanos, y también es capaz de expresar ciertos estilos de algunos famosos escritores o compositores. Sin embargo, su base de datos de conocimiento está limitada a la información que había en internet hasta 2021.

GPT-4, como ChatGPT, es un tipo de inteligencia artificial generativa. Ésta utiliza algoritmos y texto predictivo para crear contenido nuevo basado en las instrucciones que se le den. El potencial de la herramienta depende en buena medida del tipo de tareas que le sean solicitadas.

Entre las funciones más demandadas del robot hasta ahora está la composición de canciones, poemas, textos para publicidad, codificación de software y hasta ayuda con las tareas escolares, aunque esto último es algo muy rechazado por los profesores.

Otra de las grandes novedades es que ahora, ChatGPT-4 es capaz de procesar hasta 25,000 palabras, 8 veces más que su antecesor, y también sus desarrolladores afirman que tiene habilidades de razonamiento “más avanzadas”.

OpenAI también anunció nuevas asociaciones con la aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo y con Be My Eyes, una app para personas con discapacidades visuales, para crear robots con inteligencia artificial que pueden ayudar a sus usuarios a utilizar el lenguaje natural.

Pese a los avances, la empresa indicó que GPT-4 no es del todo “confiable”, ya que puede inventar hechos o cometer errores al momento de razonar.

De momento, esta nueva versión solo estará disponible a quienes estén suscritos ya a ChatGPT Plus, quienes pagan $20 dólares por mes por su servicio premium.

Te puede interesar:

* 5 habilidades creativas por las que te podrían pagar hasta más de $100 dólares por hora
* Los cientos de miles de trabajadores en países pobres que hacen posible la existencia de inteligencia artificial como ChatGPT (y por qué generan controversia)
* ChatGPT: las “emociones” que los programas de inteligencia artificial aseguran haber desarrollado

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain