Las ciudades en Marte podrían construirse con un material resistente a partir de patatas y polvo

Al combinar almidón de patata con material que simula el polvo de Marte o la Luna, científicos crearon un material más resistente que el hormigón normal

El material "StarCrete" podría adelantar varios años de investigación de cómo vivir en Marte.

El material "StarCrete" podría adelantar varios años de investigación de cómo vivir en Marte. Crédito: JuliusH | Pixabay

Científicos del Reino Unido han desarrollado un nuevo tipo de hormigón que algún día podría usarse para construir asentamientos en otras partes del Sistema Solar

Al combinar almidón de patata con material que simula el polvo de Marte o la Luna, crearon algo mucho más resistente que el hormigón normal.

El material bautizado como “StarCrete” hecho de polvo marciano tiene una resistencia a la compresión de 72 megapascales (MPa), que es más del doble que el concreto normal, según un estudio publicado en la revista Open Engineering.

El resistente “concreto cósmico” hecho con almidón de patatas y polvo lunar. (Foto: Universidad de Manchester)

Cuando el material, también llamado “concreto cósmico” se hizo con el falso polvo lunar, se volvió aún más fuerte, alcanzando los 91 Mpa.

El equipo de la Universidad de Manchester ha estado trabajando en cómo hacer concreto con recursos locales en la Luna y Marte, requiriendo muy poco material extra traído de la Tierra.

“Dado que produciremos almidón como alimento para los astronautas, tenía sentido verlo como un agente aglutinante en lugar de sangre humana”, dijo en un comunicado el líder del proyecto, el doctor Aled Roberts, investigador del Future Biomanufacturing Research Hub, refiriéndose a un estudio anterior que proponía el uso de “sangre de astronauta” para crear concreto.

“Además, las tecnologías de construcción actuales todavía necesitan muchos años de desarrollo y requieren energía considerable y equipo de procesamiento pesado adicional, lo que agrega costo y complejidad a una misión. StarCrete no necesita nada de esto, por lo que simplifica la misión y la hace más económica y más factible”, agregó Roberts.

El equipo estima que se necesitan 25 kilogramos (55 libras) de almidón de papa deshidratado para hacer 213 ladrillos. 

Si tuviera que construir una casa promedio de tres habitaciones, necesitaría unas 35 veces esa cantidad. Roberts y su equipo han creado una empresa nueva llamada DeakinBio no solo para mejorar StartCrete para el espacio sino también para su uso potencial en la Tierra, ya que podría ser una alternativa más ecológica al hormigón.


Sigue leyendo:
· Molécula clave encontrada en todos los seres vivos detectada en un asteroide cercano a la Tierra
· Extraordinaria foto muestra una pared de plasma que se eleva sobre el Sol
· Video: Astrónomo japonés capta meteorito chocando contra la Luna

En esta nota

vida en marte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain