Personas transgénero serán vetadas de las competiciones femeninas de atletismo

La Federación Internacional de Atletismo ha generado cierta polémica luego de anunciar que las personas transgénero no podrán participar en competiciones femenina según un nueva regulación que entrará en vigencia próximamente

Atletas transgénero no podrán participar en competiciones femeninas.

Competencia de atletismo/Archivo. Crédito: David Ramos | Getty Images

La Federación Internacional de Atletismo anunció este jueves que las personas transgénero no podrán seguir participando en competiciones femeninas a partir del 31 de marzo de 2023, así lo anunció el presidente de dicho organismo deportivo, Sebastian Coe.

“El Consejo (de la Federación Internacional de Atletismo) decidió excluir de las competiciones femeninas internacionales a los atletas transgénero hombres y mujeres que hayan tenido una pubertad masculina”, explicó Coe.

Según indicó el organismo a través de un comunicado, los atletas con diferencias de desarrollo sexual (DSD por sus siglas en inglés) deberán “reducir sus niveles de testosterona por debajo de un límite de 2.5 nmol/L durante un mínimo de 24 meses para competir internacionalmente en la categoría femenina en cualquier evento”.

Asimismo, se indicó que las personas que ya están compitiendo en lo que eran los eventos no restringidos (distancias por debajo de los 400 m y por encima de una milla, más eventos de campo), contarán con disposiciones provisionales, entre las que destacan suprimir sus niveles de testosterona por debajo de 2,5 nmol/L durante un mínimo de seis meses, antes de que puedan volver a competir.

“El período de seis meses es consistente con las regulaciones anteriores, que requerían seis meses de supresión de testosterona (por debajo de 5 nmol/L) para que los atletas DSD compitieran en los eventos restringidos. Las disposiciones provisionales no se aplican a los eventos previamente restringidos (400 m a una milla) donde se requerirán dos años de supresión de testosterona antes de que el atleta en cuestión sea elegible para competir”, reza el comunicado..

Teniendo en cuenta que esta nueva restricción entrará en vigencia el 31 de marzo, el Consejo de Atletismo excluirá a partir de dicha fecha a los atletas cuyo género haya cambiado del masculino a femenino por la pubertad masculina de la competencia de Clasificación Mundial femenina.

Lea también:
Irán permitió la asistencia de mujeres a un partido de fútbol internacional
Tragedia luego de juego triunfal de NY Rangers: fanático sufrió caída mortal en Madison Square Garden
La Champions League femenina rompe récords de audiencia

En esta nota

Atletismo transgéneros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain