Seis pandilleros acusados por homicidios y robos al drogar cocteles en bares de Nueva York

Seis miembros de una pandilla fueron detenidos por drogar fatalmente los tragos de dos víctimas para luego robarlas en incidentes con pocas semanas de separación la primavera del año pasado en bares de Manhattan

Julio Ramírez, horas antes de morir.

Julio Ramírez, horas antes de morir. Crédito: Cortesía

Seis miembros de una pandilla fueron acusados como sospechosos de drogar fatalmente los tragos de dos víctimas en bares de Manhattan para luego robarlas en incidentes con pocas semanas de separación la primavera del año pasado.

Tras varios meses de investigación la medicatura forense de Nueva York concluyó a principios de marzo que Julio Ramírez (25) y John Umberger (33) fueron víctimas de homicidios en abril y mayo de 2022 durante un aparente patrón de tragos envenenados en bares para luego robar a los clientes.

Nadie había sido acusado por estos casos, hasta que la tarde de ayer se emitieron órdenes de arresto para seis pandilleros por robo y conspiración para drogar al menos a una docena de víctimas. Tres de ellos además fueron acusados por los homicidio de Ramírez y Umberger, informó New York Post. Sus nombres no fueron revelados.

Umberger -turista que llegó de Washington DC- y Ramírez -residente de Brooklyn de origen salvadoreño- murieron de “intoxicación aguda” por una mezcla de fentanilo, cocaína, etanol y otras drogas, anunció el médico forense de la ciudad el pasado 3 de marzo.

Un portavoz de la Medicatura Forense dijo que fueron víctimas de homicidios causados por “robos facilitados por drogas”. Fallecieron poco después de sufrir sobredosis en los bares que visitaron en Midtown West. Unos ladrones no identificados retiraron dinero de las cuentas de ambas víctimas, además de robar sus teléfonos celulares, recordó Daily News.

Después de haber visitado varios locales en Hell’s Kitchen, videos de vigilancia de la madrugada del 21 de abril de 2022 captaron a Ramírez hablando con tres hombres afuera del “Ritz Bar Lounge” en West 46th St, donde se había tomado una foto selfie a las 2:26 a.m. en aparente buen estado de salud. Luego fue visto caminando libremente a un taxi con ellos.

Más tarde el joven trabajador social fue encontrado inconsciente en el asiento trasero de ese taxi en el Lower East Side. A pesar de los esfuerzos del conductor, un agente NYPD y de paramédicos por salvarle la vida, Ramírez fue declarado muerto en un hospital cercano a las 4:49 a.m.

Umberger, consultor político de visita en Nueva York, fue encontrado muerto el 1 de junio en un apartamento del Upper East Side donde se estaba hospedando, después de visitar noches antes “Q”, un club ubicado en 795 8th Ave, también en Hell’s Kitchen.

Casualmente ayer también se anunció que la diseñadora de modas Kathryn Marie Gallagher (35) había muerto de la misma manera -por “robo facilitado por drogas”– en su apartamento del Bajo Manhattan (NYC) en julio del año pasado. La oficina del médico forense dijo que sufrió una intoxicación aguda por los efectos combinados de fentanilo, etanol y p-fluorofentanilo.

Ésta última es una droga de diseño vinculada a muertes por sobredosis en ocho estados entre finales de 2020 y junio de 2021, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El mismo patrón se ha repetido en otras zonas de la ciudad por consumo social de fentanilo y otras drogas de Nueva York, sin que las víctimas al parecer lo supieran. En noviembre NYPD estaba investigando al menos siete muertes en el Bajo Manhattan que al parecer habían tenido como denominador común que las víctimas fueron drogadas por ladrones en las inmediaciones de bares.

El fentanilo es un opioide sintético que se puede usar para mezclar drogas como la cocaína o la heroína y producir un efecto más fuerte.

En enero las autoridades locales anunciaron que durante 2022 en NYC hubo un decomiso récord de pastillas de fentanilo equivalentes a 72 millones de dosis fatales. “El fentanilo satura el suministro de drogas ilegales en la ciudad de Nueva York y es un factor en aproximadamente el 80% de las muertes por sobredosis. Incluso el uso casual u ocasional de drogas ilegales podría ser fatal, y con una explosión de píldoras falsificadas que contienen fentanilo, una sola tableta comprada en línea o en las redes sociales podría ser mortal”, alertó entonces la fiscal especial de narcóticos Bridget G. Brennan, en un comunicado.

“El fentanilo es la amenaza más importante para nuestra salud pública y nuestra seguridad pública”, dijo entonces el agente especial de la DEA, Frank Tarentino. “Es veneno... Esto es sólo la punta del iceberg. Cada día tenemos más convulsiones. En la ciudad de Nueva York hay una sobredosis de drogas cada tres horas. A nivel nacional es cada cinco minutos, 295 al día”.

En 2022 las autoridades municipales de Nueva York lanzaron una polémica campaña en el transporte público con “consejos” para consumir fentanilo “de manera segura”, que algunos calificaron de contraproducente e irresponsable.

Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.  

En esta nota

Fentanilo Hell's Kitchen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain