ITIN: inmigrantes indocumentados pagan miles de dólares al IRS a cambio de nada

Grupos contra inmigrantes han acusado falsamente que los indocumentados no pagan impuestos, pero los datos de IRS y otras dependencias confirman lo contrario; estas personas pagan miles de dólares a cambio de ningún beneficio social

Los inmigrantes indocumentados pueden usar el Formulario W-7 para obtener un ITIN.

Los inmigrantes indocumentados pueden usar el Formulario W-7 para obtener un ITIN. Crédito: IRS | Cortesía

En 2021, las familias con inmigrantes indocumentados pagaron $30,800 millones de dólares en impuestos, incluidos federales, estatales y locales, echando por la borda la principal crítica de quienes acusan a estas personas de no pagan impuestos.

“Estas contribuciones juegan un papel vital en el financiamiento y la sostenibilidad de los programas y servicios públicos de los Estados Unidos”, señala un reporte del American Immigration Council.

Los llamados no ciudadano hacen contribuciones de impuestos sobre las ventas, los ingresos y la propiedad y el reporte pone como ejemplo lo ocurrido en 2021.

“En 2021, estos hogares contribuyeron $30,800 millones en impuestos totales, incluidos $18,600 millones en impuestos federales sobre la renta y $12,200 millones en impuestos estatales y locales”, destaca el informe con datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense.

Agrega que al menos el 50% de los hogares de estos inmigrantes presentan declaraciones de impuestos utilizando el Número de Identificación Individual (ITIN, en inglés).

La información complementa datos de Política Tributaria y Económica, además de indicar que estos inmigrantes no pueden solicitar ningún beneficio social.

“No son elegibles para los beneficios del Seguro Social o el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC)”, lamenta el análisis. “Es fundamental recordar que los titulares de ITIN pagan impuestos a estos y otros programas, como Medicare y Medicaid, que los estadounidenses usan todos los días”.

Además de los inmigrantes sin documentos, otros inmigrantes pueden obtener el ITIN: residentes permanentes legales, extranjeros con visas laborales y los cónyuges inmigrantes de ciudadanos estadounidenses, entre otros.

“En 2015, 4.4 millones de solicitantes de ITIN pagaron más de $5,500 millones en impuestos sobre la nómina y Medicare y $23,600 millones en impuestos totales”, se indica tomando como base datos del IRS.

Aunque al momento de ser indocumentados, los inmigrantes que pagan impuestos no reciben beneficios sociales, los expertos indican que es importante que mantengan sus contribuciones, ya que en caso de obtener una Green Card, por ejemplo, podrán lograr beneficios sociales.

“Los ingresos informados con un ITIN pueden contar para su elegibilidad”, reconoce el informe.

Sigue leyendo:
· Advertencia de IRS sobre los ITIN que inmigrantes deben tomar en cuenta
· Por qué el ITIN es tan importante y necesario para inmigrantes indocumentados
· Alerta sobre el ITIN para inmigrantes indocumentados, señalan activistas

En esta nota

IRS ITIN
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain