Senador mexicano afirma que el incendio ocurrido en Ciudad Juarez es un crimen de Estado
El legislador Emilio Álvarez afirmó que la tragedia de Ciudad Juarez ocurrió debido a la falta de atención de las autoridades migratorias de México, además de que se pudiera considerar un crimen de Estado
Hasta el momento las autoridades del gobierno de México han confirmado la muerte de 39 personas en el incendio en centro de detención de inmigrantes en Ciudad Juárez, y que se supiera que hay 8 personas implicadas en esta tragedia y cinco detenidos. Ahora ante esto, el senador mexicano, Emilio Álvarez Icaza Longoria afirmó que este hecho habría sido provocada por la falta de atención, negligencia y simulación de las autoridades.
Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM) de México dijo que que todos los implicados en la tragedia serán citados a rendir declaración, sean o no servidores públicos. Además, el INM se hará responsable del retorno de los cuerpos y la movilidad de los inmigrantes. Pese a eso, el legislador mexicano exclamó que la tragedia de Ciudad Juárez es un reflejo de la política migratoria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La organización Amnistía Internacional afirmó que la tragedia en Ciudad Juárez refleja un un sistema migratorio verdaderamente inhumano. “Se violan los derechos, se separan a las familias (…) se maltratan a los migrantes (…) Eso es un crimen de Estado. ¿Qué tiene que pasar para que cambie la política?“, dijo el legislador durante una sesión del Parlamento de México.
Hasta el momento cinco personas fueron detenidas el pasado jueves en México en relación con la muerte de los 39 migrantes, las cuales tres son funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos policías de seguridad privada y la persona que inició el incendio. “No va a haber impunidad, se va a castigar a los responsables, y hablé con el fiscal general, Alejandro Gertz para pedirle que no haya ningún tipo de consideración“, dijo el presidente Manuel López Obrador.
Las autoridades migratorias de Estados Unidos otorgarán un permiso humanitario a los migrantes que fueron víctimas del incendio, ahora las víctimas podrán recibir atención médica en territorio de Estados Unidos.
Con información de EFE y CNN