Comer demasiadas hamburguesas y helado podría influir en trastornos del estado de ánimo, según nuevo estudio

El consumo excesivo de hamburguesas y helado podría influir en la depresión, la ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo, además de afectar la eficacia del tratamiento, según un nuevo estudio

Mujer deprimida comiendo

Algunos alimentos son ricos en glicina, aminoácido que puede enviar una señal de “desaceleración” al cerebro. Crédito: Shutterstock

Las hamburguesas y el helado no se encuentran entre los alimentos que un experto en nutrición o médico sugeriría como parte de una dieta saludable, especialmente para quienes procuran la salud de su corazón y tampoco podría serlo para la salud mental.

El New York Post señala que comer demasiada carne y helado puede “desencadenar trastornos bipolares, de ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo, además de inhibir la eficacia de los tratamientos”, basándose en un nuevo estudio publicado en Science.

La carne y los lácteos contienen altas cantidades de glicina, un aminoácido necesario para el cuerpo.

El centro académico de salud de la Universidad de Florida comparte que la glicina puede enviar una señal de “desaceleración” al cerebro, lo que probablemente influya en la depresión mayor, la ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo en algunas personas, según científicos del Instituto Wertheim UF Scripps.

Los resultados en estudios previos sobre el consumo carne y el bienestar psicológico, ofrecen resultados mixtos.

Un análisis de 18 estudios publicado en 2020 en revisiones críticas de ciencia de los alimentos y nutrición encontró que “la mayoría de estudios mostraron que aquellos que evitaban el consumo de carne tenían tasas significativamente más altas de riesgo de depresión, ansiedad y/o conductas autolesivas”.

La nutrición como parte de la terapia

La Dra. Uma Naidoo, una psiquiatra nutricional capacitada en Harvard, señala que los alimentos contribuyen a la salud mental. Naidoo apunta que una dieta sana puede ayudar a tratar y prevenir una amplia gama de problemas de salud psicológicos y cognitivos.

Alimentos que, por sus nutrientes y otros compuestos, son recomendados por especialistas para ayudar a combatir la ansiedad y la depresión en psiquiatría nutricional:

Frutas. Las frutas como las bayas y los aguacates contienen potasio, vitaminas B, vitamina C y magnesio.

Frijoles y otras legumbres. Los frijoles contienen vitaminas B, tiamina, hierro y magnesio. Otras legumbres como las lentejas contienen magnesio, vitamina B, zinc y hierro.

Verduras de hoja verde. Vegetales como la espinaca y la col rizada contienen magnesio, hierro, zinc, vitamina A, vitamina E y vitaminas B.

Nueces. Las nueces y los anacardos contienen magnesio, grasas omega-3, zinc, vitaminas B, vitamina E y selenio.

Aceite de oliva. El aceite de oliva contiene grasas buenas y compuestos antioxidantes.
Pescados y mariscos. El salmón y otros pescados grasos, así como las almejas y las anchoas, contienen zinc, hierro, vitaminas B, grasas omega-3, magnesio y selenio.

Semillas. Las semillas de girasol y chía contienen vitamina E, vitamina B1, magnesio, zinc y grasas omega 3.

Especias. El jengibre y la cúrcuma contienen magnesio, vitamina C, vitamina B6, vitamina B1 y vitamina E.

Granos enteros. La quinua, el farro y el arroz salvaje contienen zinc, hierro, vitamina B1, selenio y magnesio.

Alimentos fermentados. Productos como el kimchi contienen probióticos

Los expertos en psiquiatría nutricional señalan que estos alimentos son más efectivos como parte de un programa más amplio que incluya ejercicio regular, un patrón de sueño saludable, terapia y, cuando corresponda, medicamentos.

Sigue leyendo:
5 peores alimentos y bebidas para la salud de tu cerebro
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo
Cómo seguir la dieta MIND para reducir el riesgo de Alzheimer

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain